Sindicales

20/1/1993|381

Docentes universitarios se oponen a la destrucción del sistema previsional

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (Aduba) ha editado una importante declaración donde denuncia el proyecto de destrucción del sistema jubilatorio que el gobierno impulsa (aumento de la edad para jubilarse, derogación del 82%, desaparición del aporte patronal, privatización del aporte obrero y descapitalización del mis­mo, etc.).


Pero Aduba no sólo denuncia sino que levanta un programa. Entre sus puntos plan­tea: “Eliminar la evasión patronal de los aportes, instaurando el control de los tra­bajadores en fábricas, empresas, etc. para verificar el cumplimiento del pago… Esta sencilla medida permitiría: 1) pagar ya el 82%… 2) rescatar en forma inmediata los bonos provisionales…


Aduba llevó este planteamiento al reciente congreso de la Conadu para que se pronunciara en igual sentido y lanzara un plan de esclare­cimiento y movilización contra esta reaccionaria ley. Pero la Mesa del congreso lamentable­mente maniobró para que el debate de este punto quedara para el final en el que la falta de quórum impidió que se tocara.


Sin embargo la presión ejercida en el Congreso no fue en vano. El secretariado envió a posteriori a cada asociación de base el petitorio para firmar por una “consulta popular” que están impulsando las organiza­ciones de jubilados, el CTA y otras corrientes.


Para que no quede en una adhesión for­mal, es necesario poner en práctica lo que reclamaba Aduba como posición central en su pronunciamiento.


“Llamamos: A coordinar con las aso­ciaciones de jubilados y con todas las organizaciones del movimiento obrero ac­ciones conducentes a gestar un movi­miento nacional que impida que se consu­me la destrucción del sistema jubilatorio”.