Sindicales

10/5/2018|1501

Docentes universitarios: todos al paro del 10 y el 11

El jueves 10 y viernes 11 los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica organizamos la tercera jornada de paro de 48 horas en respuesta a la miserable oferta del gobierno: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Una propuesta en cuotas no acumulativas que, además, no contempla cláusula gatillo y que sigue sin dar respuesta al reclamo de los docentes ad honorem.


Pero, como ya se expresó en el parazo del 26 y 27 pasados, recoge la bronca de la docencia universitaria ante el recorte de 3.000 millones de pesos al presupuesto universitario y la creciente indignación por la crisis económica que Macri y el “mejor equipo de los últimos 50 años” pretenden descargar sobre los trabajadores en su conjunto a fuerza de tarifazos, aumentos en el transporte, inflación galopante y ajuste.


La última asamblea de AGD resolvió la continuidad del plan de lucha nacional y la necesidad de profundizarlo con un paro de 72 ó 96 horas. Lamentablemente, esta posición no logró la mayoría del plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica que resolvió otro paro de 48 horas en coincidencia con el que ya había anunciado la otra federación, la Conadu, cuya dirección se inscribe entre quienes apuestan todas sus fichas al frente electoral en 2019. En este cuadro de profundización de la crisis y la política del gobierno de llevar adelante un ajuste ahora ya sin el relato del “gradualismo”, entendemos que se trata de un error y de una oportunidad que se pierde para dar una señal al conjunto de las luchas en curso y, sobre todo, a la cada vez más extendida deliberación en todos los lugares de trabajo y la creciente indignación popular.


Asimismo, la asamblea ratificó que es con un paro activo nacional y un plan de lucha que podremos quebrar el plan de guerra de Macri y los gobernadores, y se pronunció, por unanimidad, por la necesidad de convocar a una asamblea o plenario de delegados con mandato de distintas centrales y sindicatos para unificar las luchas en curso contra los despidos, contra el tope de las paritarias, en defensa de la salud y la educación públicas.


En la UBA, convertiremos esta semana en una sumatoria de jornadas de lucha que arrancó este miércoles 9, al mediodía, con un acto frente a la sede de Dosuba, junto a no docentes de Agronomía y Sociales, para denunciar el descalabro de la obra social -dirigida por la burocracia de Apuba y el Rectorado- que se traduce en aumentos de los coseguros y en caídas de prestadores. A la tarde, nos sumamos a la marcha de los terciarios contra el engendro de Unicaba y en defensa de la educación pública. El jueves 10 participaremos activamente junto con los trabajadores del Inti, Senasa, estatales en conjunto y la CTA-A, en la movilización. Y el viernes 11 cerraremos con clases públicas y charlas debates frente al Ministerio de Educación, desde las 9 hasta las 19 horas.


Tenemos que seguir preparando el terreno para profundizar nuestras luchas y para unificarlas con las que despliegan o empiezan a desplegar los trabajadores. Garanticemos esta semana de lucha. Sigamos batallando por un congreso de delegados con mandato para que la salida sea de los trabajadores.