Sindicales

21/9/2022

Docentes porteñxs: el 22 de septiembre pongamos en pie el parazo convocado por Ademys Multicolor y la UTE-CTERA

Se llevaron adelante instancias resolutivas en los sindicatos. En ambas, y cada cual con sus características, se votó un paro para el jueves de la misma semana.

Asamblea abierta de Ademys con más de 60 mandatos de escuela. Ademys Prensa

Luego del informe del Indec respecto de los índices inflacionarios de agosto que golpean aún más el salario del magisterio porteño, el combativo Ademys resolvió la convocatoria a una asamblea abierta y unificada para toda la docencia con el objetivo de votar un curso de acción en la lucha por la defensa del salario, las condiciones laborales, y lo relativo a la salud docentx. La convocatoria de Ademys cobró mayor vigor tras el anuncio de Larreta-Acuña sobre la modificación del calendario escolar 2023 que implica el forzamiento a trabajar los días sábados. Este anuncio es un grave avasallamiento sobre las capacitaciones en servicio, los espacios de mejora institucional (EMI), y los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia docente y del conjunto de trabajadorxs.

Ante los mencionados anuncios vinculados a la continuidad de la reforma laboral de la que el gobierno de la Ciudad se jacta y hace gala en su carrera presidencial, la conducción de la UTE convocó tímidamente a reuniones segmentadas y descentralizadas por nivel y modalidad educativa. Sin embargo, la docencia que acumula malestar y bronca por el cúmulo de ataques y la confiscación salarial también sumaron voces al reclamo a la UTE para unificar con Ademys las instancias deliberativas. Propuesta que Ademys formalizó, pero fue rechaza por la conducción de Graciano-López quienes tuvieron que adelantar las diferentes instancias a fin de contener el descontento docente y no quedar tan por atrás del decidido Ademys a la hora de abrir un canal de organización docente y luchar a fondo contra un gobierno que le ha declarado la guerra a la docencia.

https://www.instagram.com/reel/Civ9AeupEk_/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Mientras en el mismo edificio del sindicato UTE funcionaban divididos los plenarios, Tribuna Docente en la Multicolor de UTE, y otros sectores del sindicato, incluso vinculados a la Celeste, plantearon la moción de unificar los plenarios que coexistían en diferentes espacios del sindicato. Este planteo abrió una crisis importante sobre todo en el nivel medio donde la conducción se negó a votar la moción planteada porque la misma fisuró el corset que hace años se promueve desde una conducción caracterizada por la cerrazón del sindicato y la permanente verborragia no expresada más allá de relatos y palabras. Sin embargo en el espacio destinado al nivel de primaria común la crisis fue abierta por la negativa de la conducción celeste a movilizar, si bien la moción de hacer activo el paro perdió, la diferencia de 20 votos representa casi un empate técnico y profundiza las propias diferencias y pujas intestinas existentes dentro de la propia conducción de UTE.

En este sentido en los diferentes plenarios Tribuna Docente destacó la reserva de lucha de la docencia demostrado en el paro del 10 de agosto cuya continuidad quedó fraguada por la propia CTERA, destacando la necesidad de parar y movilizar, y la necesidad imperiosa de sumar el reclamo salarial y darle continuidad a la medida de fuerza unificando a la docencia desde las escuelas, y junto a Ademys convocar una instancia amplia deliberativa para desarrollar un plan de lucha educativo contra el conjunto de reclamos docentes. En las diferentes instancias se votó el paro pero la conducción celeste se limitó a un llamado desorganizado y a la tómbola de acciones por distritos.

Al tiempo que se desarrollaban estás instancias, en la asamblea unificada y abierta de Ademys se votaba de manera contundente un paro acompañado de una conferencia de prensa en Callao y Corrientes para comenzar la jornada de paro, y en horas del medio día organizar y reforzar acciones en los barrios y distritos, y el llamado a una nueva asamblea el día 29 para darle continuidad a la medida con un pliego de reclamos salariales y por condiciones de enseñar y aprender a la altura de las necesidades reales de la docencia, lxs estudiantxs y las comunidades.

Las medidas antieducativas de Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña se suman a los problemas salariales, a la sobrecarga laboral y el conjunto de problemas socioeducativos que llegan a las escuelas porteñas inmersas en un país donde más del 60% de les pibis es pobre. Necesitamos abrir un canal de intervención directa de la docencia. Organicemos asambleas por escuelas, semaforazos callejeros que de manera creciente otorguen visibilidad y fisonomía a la lucha en la defensa de la educación pública.

https://prensaobrera.com/educacion/caba-enfrentemos-el-intento-de-imponer-al-sabado-como-dia-laboral-en-las-escuelas