Sindicales
26/9/2022
¿Dónde está que no se ve, la famosa CGT?
Seguir
Fernández junto a Daer y Acuña.
La conducción de la CGT se reunirá este lunes en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández. El cónclave estará coordinado por el equipo económico del “superministro” Sergio Massa y tendrá como ejes la cuestión salarial y si se aplican o no aumentos paritarios con sumas fijas. La movida fue organizada por Fernández y Héctor Daer, secretario general de Sanidad.
La crisis económica en Argentina y el ajuste están impactando de forma muy negativa sobre los trabajadores. Crecen la pobreza y la precarización laboral, y al compás de eso se deterioran las condiciones de vida y se agudizan las desigualdades sociales existentes.
En este marco, la política de la CGT ha sido darle la espalda a todas las luchas obreras, como las que llevan adelante los trabajadores del Sutna, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), o los docentes, entre otros sectores. Incluso lo ha hecho con las movilizaciones y acampes del enorme y combativo movimiento piquetero.
El SUTNA pelea por el salario de sus representados.
Eso es una rareza del sindicalismo argentino.
Mientras, la dirección de la CGT promete contención a las patronales.
Hoy nos vemos desde las 10 en la sede de Alem del ministerio de Trabajo. pic.twitter.com/lqa36lMhYT— Vanina Biasi (@vaninabiasi) September 26, 2022
La burocracia sindical se reunirá con Fernández para ver cómo profundizar esta orientación. No lo hace para luchar en defensa de los intereses de los trabajadores del Sutna o de la clase obrera en general. La convocatoria tiene un contenido reaccionario.
La conducción de la CGT está jugando un rol de contención social para que el gobierno del Frente de Todos pueda ejecutar el ajuste fondomonetarista sin que el movimiento obrero irrumpa en la escena nacional con sus propios reclamos, a la vez que colabora sistemáticamente con la licuación del salario mediante la firma de paritarias a la baja.
La lucha del neumático es la de todos los trabajadores. Por eso es tan criminal que la CGT no abra la boca, cuando toda la caterva reaccionaria y patronal ataca salvajemente al Sutna.
— Gabriel Solano (@Solanopo) September 26, 2022
La implementación de sumas fijas es una política antiobrera y antisindical, en la medida en que, por un lado, barre con toda posibilidad de avanzar en negociaciones paritarias colectivas, y, por el otro, achata la escala salarial y desconoce los convenios de trabajo. Es un mecanismo propatronal y de regimentación estatal para avanzar en una reducción generalizada de los salarios.
Para derrotar la ofensiva de las patronales y su gobierno es necesario ir hacia un paro activo nacional por todas las reivindicaciones de la clase obrera.
https://prensaobrera.com/sindicales/sutna-concentracion-en-el-ministerio-de-trabajo
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/conferencia-de-prensa-la-unidad-piquetera-ratifica-movilizacion-y-permanencia-ante-desarrollo-social
https://prensaobrera.com/politicas/cristina-fernandez-un-alegato-previsible-y-una-perfida-mentira