Sindicales

27/5/2007|993

Echaron a Taselli del Roca

¿Pero qué pasa con los que lo pusieron?


El gobierno acaba de despedir del Ferrocarril Roca y del Belgrano Sur a uno de los empresarios más negreros que recuerda la historia argentina: Sergio Taselli. Además de dejar un tendal de familias obreras en la calle en todos los lugares por los que pasó, Taselli tiene las manos manchadas de sangre y deberla estar preso.


 


A Taselli le quitaron la concesión de Río Turbio cuando murieron 14 mineros por las pésimas condiciones de trabajo de la mina y la ausencia total de mantenimiento. Le quitaron la concesión del Ferrocarril San Martin cuando dos jóvenes murieron despedazados al caer de los trenes repletos. Ahora lo echan del Roca, después de una revuelta popular contra el suplicio que es viajar en el Metropolitano.


 


La historia de Taselli es la de un verdadero pirata que hace de la crisis su negocio. Esto lo demuestran los números: "Su grupo facturó cerca de 800 millones en 2005, y 900 a lo largo de 2006. con una estructura de personal que se mantiene estable en 15.000 trabajadores" (revista Fortuna, 19/5).


 


Taselli compró por el precio simbólico de un dólar la quebrada Altos Hornos Zapla y por un euro la quebrada Parmalat. Adquiriendo quiebras, se quedó con Zapla, Agrimar, Materfer, Electromac (la ex Grassi), Electrodor de Capitán Bermúdez, la Finca los Alerces, el Ferrocarril Roca, el Belgrano Sur, Parmalat y Gándara, los frigoríficos Santa Elena y Villa Ruiz, y la planta de jugos Sacic.


 


El negocio de que los usuarios viajen mal


 


Taselli recibió del gobierno nacional 23 millones de pesos en subsidios a través del fideicomiso del Sistema Ferroviario Integrado (Si-fer). Para las locomotoras del Belgrano Sur tenia el gasoil a precio de remate; por cada peso de venta de boletos recibía dos del gobierno. Además explotaba todas i las áreas comerciales de Constitución y de todas las estaciones del Roca, con alquileres siderales.


 


Taselli no hizo mantenimiento alguno (los talleres ferroviarios tienen más de cien años; la señalización es de 1915; las locomotoras tienen treinta años de antiguedad, cuando en Estados Unidos tienen una vida útil de sólo 15). ¡Más aún, empeoró deliberadamente los servicios!


 


En 2006. el Roca transportó un 25% menos de pasajeros que en  1998/2000, en plena crisis. A pesar del crecimiento del empleo, el número de pasajeros bajo ¿Por qué? Porque “el actual negocio del transporte ferroviario pasa por comprimir los kilómetros recorridos, los coches puestos en servido, los gastos de mantenimiento y aumentar hasta donde el sistema aguante (a cantidad de pasajeros transportados por coche, por tren o por kilómetro, de modo que los ingresos, induidos los subsidios, muestren los beneficios" (0 Cronista, 23/5). Para “maximizar sus beneficios", Taselli obliga a los usuarios a viajar como ganado.


 


La estafa de los subsidios


 


Taselli, como el resto de los concesionarios, recibieron cada año cientos de millones de pesos en subsidios. 972 millones en 2006, un 165% más que en 2005.


 


Se trata de un curro en toda la línea. Es que, según denuncia la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), “la recaudación de las boleterías alcanza para cubrir íntegramente los costos operativos de los trenes urbanos de pasajeros" {El Cronista, 23/5).


 


Los subsidios van a parar al bolsillo de los concesionarios. Con un agravante: “El Estado no cuenta con herramientas técnicas para verificar si los millonarios subsidios que gira a los concesionarios de trenes se corresponden con verdaderos incrementos de costos" (ídem). En otras palabras, los subsidios los fijan los propios concesionarios.


 


Una ayudita de los amigos


 


Aun después de tantos miles de despidos y tanto desastre, el gobierno de Kirchnner no le ha soltado la mano a Tasefli La empresa más redituable de Taselli es la quebrada Massey Ferguson (hoy Marani-Agrimar). que merced a una gestión del gobierno le está vendiendo maquinaria agrícola a Venezuela por más de 130 millones de dólares (2006).


 


Con toda impunidad le sigue dando la concesión de cuatro empresas que tienen a todos los trabajadores suspendidos, como los frigoríficos Santa Elena y Villa Ruiz; tampoco funciona Industrias Man que, paradójicamente, fabrica implementos para los ferrocarriles.


 


Los reemplazantes 


 


En reemplazo de Taselli, el gobierno entregó el Roca y el Belgrano Sur a la llamada “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria" (Ugofe). La Ugofe está formada por Metrovías (Roggio), Ferroví-as (Romero) y TBA (Cirigliano). Todos los costos correrán a cargo del Estado; los privados se llevan el 6% de la facturación como "honorarios*.


 


Esta misma Ugofe se hizo cargo del San Martín cuando le sacaron la concesión a Taselli; ahora recibe el Roca y el Belgrano Sur a pesar de que "está judicialmente condenada por mala prestación de servidos en la línea San Martín" (La Nación, 23/5)


 


Nacionalización bajo control obrero 


 


Taselli tiene cerrada Parmalat cuando no hay leche en las góndolas de los supermercados. Cerró la planta de Carapachay y tiene en la congeladora a la de Pilar con los trabajadores suspendidos. Las empresas que tienen una tecnologia moderna pueden ponerse  en marcha ya mismo solucionan-do el problema de la leche, un alimento vital para la población.  


 


El gobierno no va a tener oferentes por Parmalat como no los tuvo por el FFCC San Martín y seguramente no los tendrá por el Roca, pero hay que viajar y hay que alimentarse. El gobierno tiene la obligación de hacerse cargo de Parmalat. Hay que echar inmediatamente a Taselli. Basta de vaciadores de empresas. Que el gobierno se haga cargo de todas ellas bajo control de los trabajadores.