27/11/2008 | 1065

Ecotermo: Lucha para quebrar la ofensiva patronal

Los compañeros de la metalúrgica Ecotermo (de Hurlingham) instalaron una carpa en la puerta de la planta para organizar la lucha por la reincoporación de 13 despedidos y por el blanqueo de las sumas en negro. El balance de la primera semana de lucha con la carpa es muy favorable. La carpa sirvió para contrarrestar la pérfida campaña patronal que daba por cerrado el conflicto. La empresa decía que «lo que único que faltaba era negociar los arreglos económicos con cada uno de los despedidos».

El clima interno de la fábrica se ha ido revirtiendo; cada vez es mayor el repudio a los manejos de la patronal y, también, a los de la burocracia. La UOM pretende aprovechar que los compañeros más combativos están afuera de la fábrica para imponer nuevos ‘delegados’ propatronales y ‘leales’ al sindicato. Sin mediar ningún argumento, la seccional no ha oficializado a los compañeros de la actual interna, que hace tres años ejercen la representación gremial de la fábrica. Los compañeros de Ecotermo van a defender hasta el final el derecho a ser candidatos.

Por la carpa desfilan delegaciones de fábricas, sindicatos, centros de estudiantes. Grupos de compañeros de Ecotermo, por su parte, recorrieron hospitales, el Inta y colegios de la zona, explicando el conflicto y pidiendo la colaboración con el fondo de huelga que vienen impulsando.

El viernes 28 está prevista una gran movilización frente al Concejo Deliberante de Hurlingham para exigir la prohibición de suspensiones y despidos en la zona. Los compañeros de Ecotermo están invitando a las fábricas de la zona -en primer lugar las de la UOM- delegados, comisiones internas, sindicatos y organizaciones populares, vecinales y estudiantiles.

En esta nota

También te puede interesar:

Se repite el mismo combo de muerte evitable por violencia de género
Las fotos, los anuncios, las computadoras, todo en clave electoral.
Con una escasa asistencia, se resolvió que la elección de Centro de Estudiantes se lleve a cabo a principios de diciembre.
La lucha de los vecinos conquistó el cese de la construcción de la Ruta Provincial 4, que acarreaba graves consecuencias ambientales.
Asume al Ministerio de Desarrollo Social un ajustador en regla.