Sindicales

30/5/2016

Ecotrans: El 31, paro y movilización contra el desguace

Asamblea resolvió por unanimidad parar y movilizar el próximo martes en defensa de los puestos de trabajo y contra el desguace en marcha.


Más de 600 choferes de Ecotrans se reunieron el último viernes en la cabecera de Merlo y realizaron una asamblea, con corte de servicios desde las 10 hasta las 17hs. Por unanimidad, se resolvió parar y movilizar el próximo martes en defensa de los puestos de trabajo y contra el desguace en marcha.


La asamblea se realizó un día después de una nueva reunión en el Ministerio de Transporte, en donde no se avanzó en ninguna medida que permita entender que hay intenciones de frenar el desguace. Ante esto, y frente a la inminencia del acuerdo, es que los trabajadores votaron profundizar las medidas, reclamando a los organismos políticos una definición en favor de preservar la unidad de la empresa.


Desde hace semanas, los Cirigliano, dueños de Ecotrans, han presentado a la jueza que entiende en la causa de la convocatoria de acreedores, un acuerdo para la cesión a otras empresas de las líneas. Dicho acuerdo fue preparado a espaldas de los trabajadores y plantea el desmembramiento del servicio y la cesión de sus recorridos a cuatro empresas.


Entre las empresas, figuran Libertador San Martin, La Sargento Cabral, Micrómnibus Saavedra y La Cabaña. Todo esto implicaría también un pago de 60 millones de pesos a los Cirigliano, mientras estos siguen vaciando la empresa y los talleres, y habiendo sido favorecidos por millones de pesos en subsidios de los que nadie sabe su destino, tal como lo denunciaron los trabajadores en la misma convocatoria.


Dichas empresas tienen en su haber despidos masivos de choferes, violaciones del convenio, pago de horas en negro. En particular, La Cabaña y La Metropolitana (Micrómnibus Saavedra) tercerizan sus talleres. Un dato fundamental, es que tanto La Sargento Cabral como La Libertador San Martín se encuentran concursadas, cuestión que condiciona la posibilidad de que inviertan en esta nueva empresa. Y estas empresas también recibieron millonadas en concepto de subsidios. A todo esto, el ministerio no presenta hasta ahora objeción, y los choferes saben que es una definición política lo que pararía la cesión de la empresa. El Ministerio de Transporte es quien tiene la facultad de favorecer una salida que conserve la unidad de la empresa.


Es por ello que los trabajadores salen nuevamente a las calles a enfrentar el inminente desguace, ya que todas las experiencias en el gremio muestran que el desmembramiento y la fragmentación –en la que están metidas también las posibles nuevas empresas- va de la mano de pérdida de puestos, condiciones de trabajo y de la supresión de los recorridos menos rentables, y un deterioro y un recorte, de un modo general, de la calidad de los servicios. Es por esto que también ya son varios los sectores de la comunidad que hicieron llegar la solidaridad y su apoyo, y movilizarán este 31.


Los trabajadores de Ecotrans se movilizarán al juzgado comercial nº 18, dándose cita a las 12hs en la Av. Callao y M.T. de Alvear, para presentarle a la jueza un escrito donde detallan pormenorizadamente los argumentos contra del desguace, al mismo tiempo que planten una salida que privilegie el interés de trabajadores y usuarios, preservando la unidad en la prestación del servicio.