13/09/2020

Río Negro: empacadores/as organizados marcharemos junto a rurales en Villa Regina

Por el adicional por zona desfavorable y todos los derechos.
Por Ema Bureq

Este 16 de septiembre los y las empacadoras organizadas salimos nuevamente a las calles por el reconocimiento inmediato del adicional por zona desfavorable, un derecho adquirido por ley nacional pero negado por la patronal y los sucesivos gobiernos.

A este reclamo se han sumado otros, como un salario igual a la canasta básica familiar, el cierre inmediato de las paritarias de post temporada, una obra social que funcione y un subsidio al parado. Y también una pregunta: los secretarios generales del Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefryn), ¿cobra la zona desfavorable, como ocurre escandalosamente con los de Uatre?

Desde hace tres meses se despliega un plan de lucha de trabajadores rurales y empacadores con estos reclamos, en las calles, de manera sistemática y creciente.

Durante ese período, se han sucedido una serie de maniobras. Mentiras, engaños, ocultamiento de información, persecución sindical a la organización y a la lucha que decidimos iniciar para recuperar el sindicato para los y las trabajadoras.

Ya cientos de trabajadoras y trabajadores saben que detrás de la burocracia de Soefryn, así como la de Uatre, esta la patronal frutícola provincial, y los partidos políticos que han gobernado siempre. Todo esto ha ido conociéndose cada vez más.

En una de las manifestaciones en Villa Regina escuchábamos gritar a Máximo Santibañez, secretario general de Soerfyn de dicha seccional, en las escaleras municipales: «¡Esto no es político!» Una verdadera mentira y una impostura. En primer lugar, porque se cae de maduro que se necesita una decisión política; y en segundo lugar, porque se trata del mismo secretario general que el año pasado manipulaba y utilizaba a los y las trabajadoras para hacerle campaña a Juntos Somos Río Negro. Es decir, en elecciones hay política para la burocracia, pero cuando se trata de derechos para los trabajadores no.

Mientras tanto, hace días se conocía que Marco Bielma, secretario general del sindicato, cerraba en Neuquén un trato con la patronal Global Fresh, de capitales ingleses, para abrir(le) una farmacia, en detrimento de las propias farmacias sindicales.

Una parte de la patronal frutícola ha salido directamente a tomar las calles en rechazo al plus por zona desfavorable. Se prevé que el mismo 16 en que marcharemos junto a rurales organizados/as en Villa Regina, nuevamente lo hagan en rechazo a este derecho.

Un dato a tener en cuanta es que ese mismo día en la misma localidad las burocracias de Uatre, Soefryn y Sthimpra marcharían en favor de la zona desfavorable. No se descarta, y se percibe, que detrás de este accionar la burocracia de la fruta inicie una política de unión con la patronal del sector, intentando arrastrar a los y las trabajadoras detrás de un pedido masivo de subsidios, pero solo para el sector patronal, con el falso argumento de que sí a los patrones les va bien, le irá bien a los y las trabajadoras.

En el caso de la patronal del empaque, que en la cadena es de las más privilegiadas debido a las exportaciones cobradas en dólares, los y las trabajadoras no están bien. Más del 80% hoy estamos desocupados, sin poder percibir en muchísimos casos ni el pago mensual interzafra, que además es de un monto insuficiente, ni percibir subsidios estatales debido a la inacción de la actual conducción del sindicato, que no hace cumplir varios puntos de nuestro estatuto a la patronal.

Este 16, en las calles de Río Negro se podrá evidenciar entonces el choque de intereses de clase, entre los y las trabajadoras, que se organizan y luchan para conquistar sus derechos; y la patronal, que se organiza para seguir rechazándolos.

Como ya nadie niega, la burocracia de Soefrnyn está con la patronal y el gobierno, y no quieren luchar para conquistar los derechos negados durante décadas.

A su turno, el jueves 17 empacadores y empacadoras organizadas  también participaremos de la gran jornada de lucha nacional convocada por el Plenario Sindical Combativo, que tendrá su expresión en Villa Regina. Invitamos a los y las trabajadoras que quieren organizarse contra una burocracia que los traiciona y entrega.

Rodeemos de solidaridad, y organicemos con todo la jornada de lucha del 16S de los y las rurales organizadas de Villa Regina. Zona desfavorable ya.

También te puede interesar:

Por el cierre inmediato y un salario equivalente a la canasta familiar.
Pesan las acusaciones por malversación de caudales públicos en los planes de viviendas de la localidad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
No a la represión. Por la titularización de las tierras y la provisión de servicios a las familias trabajadoras.
Masificar y profundizar el plan de lucha y en las calles, entre las prioridades de rurales y empacadores/as organizados de Villa Regina.
La lucha por el ambiente merece una deliberación obrera y popular de manera urgente..