04/05/2006 | 944

El 1º de mayo en San Lorenzo.


Convocado por la CGT San Lorenzo, la CTA y organizaciones piqueteras y de izquierda se realizó el acto del 1º de Mayo en las puertas de la química ICI.


 


Unas 600 personas se movilizaron frente a la fábrica cerrada por la patronal. El representante de la CGT y dirigente de los químicos denunció: “estas patronales multinacionales no respetan la legislación vigente y aseguro que “si la reunión con el ‘Comité de crisis o seguimiento de los conflictos’, no encuentra una solución, la CGT convocará a un paro de 48 horas.


 


Simultáneamente con el conflicto de ICI, se está desarrollando un plan de lucha de los aceiteros, con cortes y bloqueos frente a las principales cerealeras. Reclaman un aumento salarial ya acordado, que las patronales desconocen, y la vigencia del convenio aceitero para todos los trabajadores de las empresas porque el 70% están con otros convenios.


 


El conflicto de los aceiteros también formará parte de las negociaciones del “comité de seguimiento”.


 


Sin embargo este “comité de crisis”, integrado por los Intendentes de la región, por legisladores del oficialismo y de la oposición y por la vicegobernadora, ya actuó en el conflicto de Sulfacid para favorecer a la patronal.


 


En ICI están actuando en el mismo sentido. Es decir que avanzan en una modificación del convenio y de las condiciones de trabajo como requiere la patronal, están rediscutiendo parte del aumento homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación e incluso están hablando sobre las condiciones de los retiros voluntarios.


 


Por eso este comité exigió a los trabajadores de ICI y a los aceiteros que abandonen la lucha, los piquetes y cortes de ruta.


 


La intervención del PO


 


La columna del PO (la más importante), integrada por compañeros del Cordón y de Rosario, del Polo, de docentes, de la juventud y estatales, impactó en el acto cuando llegó cantando la consigna de “Paro, paro, del Cordón”, la cual se extendió al resto de la concentración cuando el orador de los químicos anunció la posibilidad del paro de 48 horas.


 


Se distribuyó una declaración del Partido manifestando eI apoyo a las luchas de ICI y de los aceiteros, y advertíendo a los trabajadores sobre el rol nefasto que había jugado el “Comité de crisis” en el conflicto de Sulfacid, planteando, entonces, la necesidad de continuar con el plan de lucha y con el paro de 48 y 72 horas.


 


Posteriormente, el Polo del Cordón y de Rosario realizaron un almuerzo de confraternización.

En esta nota

También te puede interesar:

El atropello patronal contagia.
Funcionan a pleno la construcción y la industria en pleno desastre sanitario.
Ante condiciones excepcionales, una propuesta excepcional. Escribe Néstor Pitrola.
Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.