24/10/2016

El 27 y 28, paro de la Conadu Histórica contra el ajuste de Macri y Bullrich

secretario adjunto Conadu Histórica


El 27 y 28 de octubre los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica vamos al paro nacional de 48 horas, como parte de un plan de lucha que lleva nueve días de huelga en este segundo semestre  por una recomposición salarial del 15%. El desfasaje lo reconoció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, cuando a la salida de la mesa de concertación, entre la patronal, la burocracia de la CGT y el gobierno, certificó que la inflación superará el 42%. Ni los docentes e investigadores universitarios ni ningún trabajador podemos dejar pasar la caída salarial de más de 10 puntos que nos quiere imponer el gobierno de Macri.


 


La necesidad del paro también se expresa en que el ministro de educación Esteban Bullrich, en el Congreso de la Nación, ante la interpelación de los diputados del FIT-PO, señaló que el presupuesto de las universidades apenas alcanzará a un tercio de lo que el gobierno pagará por los intereses de la deuda, priorizando así a la usura internacional por sobre las universidades públicas.


 


La necesidad  de proseguir el plan de lucha la certificó, con cínica crudeza, el ministro de ciencia y tecnología Lino Barañao cuando afirmó en la Cámara de Diputados que los investigadores sobran en el sistema científico y técnico.


 


En suma, no hay un peso para salario. No hay un peso para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Hay un ajuste en el sistema científico tecnológico que llevará a despidos en el INTA y en la Fundación Lillo.


 


Ante este brutal ajuste, la Conadu Histórica  -junto a la Fuba  y Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)- convoca el día 27 a una gran concentración frente al Congreso Nacional de todos los sectores de la educación y la ciencia, afectados por el ajuste presupuestario de Macri, Bullrich y Barañao, para expresar nuestro repudio y mostrarle a toda la población que ganando las calles podemos derrotar el ajuste y defender la educación pública, gratuita, y laica, así como una ciencia y técnica al servicio de las mayorías populares. Este plan de lucha (que será acompañado con actos, ferias de ciencias y clases públicas en todo el país) ratifica que el ajuste que iniciaron Cristina y Kicillof  lo profundiza el gobierno actual, incluso con el mismo personal político en los rectorados y en el ministerio de ciencia y técnica.


 


Los días 27 y 28 sesionará el congreso de la Conadu H, que en base a los mandatos de los sindicatos de base y sus asambleas resolverá la continuidad del plan de lucha que este año ha alcanzado 31 días de huelga, centenares de clases públicas, actos, movilizaciones y puebladas.


 


Llamamos especialmente a los docentes nucleados en las asociaciones de base de la Conadu a sumarse al plan de lucha y, especialmente, al paro y movilización del 27 y 28. No le demos ni un minuto más de tregua a los ministros del ajuste y de Monsanto. Organicemos el paro y la movilización en todos los lugares de trabajo y denunciemos a las burocracias sindicales y académicas de todo pelaje que nos quieren conformar con una “jornada de lucha” o un “bonete” de fin de año, mientras nos reducen el salario, se mantiene el impuesto a las ganancias y se destroza el presupuesto en educación, ciencia y salud. Efectivizando el paro y la movilización damos un paso concreto a la construcción del paro nacional activo y plan de lucha de todo el movimiento obrero que termine con el ajuste y los tarifazos.


 


Antonio Rosselló, secretario adjunto de CONADU Histórica


 

También te puede interesar:

La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Conquistaron pase a planta, reincorporación de una trabajadora despedida, reconocimiento porcentual de la antigüedad y aumento que supera el 50%.
Aumento salarial, pase a planta permanente y por todos los reclamos pendientes.
Masiva asamblea nacional del sindicato rechaza oferta salarial de la empresa. Desde el lunes se verán afectados los vuelos de cabotaje.