17/04/1997 | 535

1º) De los talleres: El punto 1º del acta dice que “se mantienen todos”, pero sujeto a la discusión de la orientación en 30 días. Sapag quería dar de baja a todos los talleres, pero no los iba a cerrar a todos. Iba a reabrir algunos, aunque revisando las orientaciones y las condiciones de trabajo (contratos, con una carga horaria menor, etc.). Como garantía hay que reclamar: que la discusión de la orientación respete estrictamente los proyectos que las escuelas ya presentaron, que no se acepte la exclusión de nadie por ese tema, que sigan siendo anuales para el profesor, aunque cuatrimestrales para los alumnos.


2º) De las jefaturas de los Departamentos: Se mantienen las jefaturas pero con cargos de 6 horas. Actualmente, los cargos son de 12 y 18 horas. La tarea de un jefe de departamento es coordinar pedagógicamente a todos los profesores de un área (programas, proyectos, articulación por ciclos, criterios de evaluación, etc.). Esta tarea, con 6 horas, es imposible. En ese horario sólo se cubre la parte administrativa.


Detrás del acta, lo que se viene es la ‘flexibilización laboral’. Con un cargo de 12 horas, ahora tengo 2 profesores, o 3, en el caso de 18 horas. La tarea sigue siendo la misma, pero “se reparten” las horas de trabajo “para extenderlo a la mayor cantidad de escuelas”. Los compañeros pierden entonces la mitad o los dos tercios de su sueldo actual. En lugar de nombrar nuevos jefes de departamento en las escuelas que hoy no los tienen, disminuyen las horas en las existentes: los actuales jefes tendrán que hacer el mismo trabajo en menos tiempo, con ‘horas extras’ no retribuibles.


3º) De los profesores de Educación Física: Se les reconoce las horas coprogramáticas que Sapag había derogado, pero “se evaluará la tarea realizada”. ¿Qué significa esto? Que los profesores presentarán los proyectos (natación, campamentos, etc.) y que de la evaluación puede surgir la ‘suspensión’ de esas horas. Si no, ¿para qué incluyen explícitamente la evaluación, si es parte rutinaria de toda actividad escolar?


4º) De los días de paro: Se reintegra el 50% de los días de paro y no abre ninguna instancia para el otro 50%. Esto es un retroceso frente a ofertas previas que habla de negociar el otro 50% con ‘recuperación de objetivos’.


¿Y las ausencias?: Faltan puntos centrales de los decretos antieducativos de Sapag. A saber: la Escuela de Bellas Artes, los cursos fusionados, los grados fusionados, las escuelas rurales en proyecto de fusión, el mínimo en primaria de 30 alumnos por grado, el nivel inicial (cierre de las salas de 3 y 4 años), etc. Pregunto: ¿esto es reemplazado por el párrafo que “crea una comisión de trabajo entre el Consejo Provincial de Educación y Aten, que tratará todas las disposiciones laborales y pedagógicas emanadas del Poder Ejecutivo y el Consejo Provincial de Educación y se conformarán las bases para una evaluación pedagógica provincial”?


LO FUNDAMENTAL: La recuperación de los descuentos salariales que venimos sufriendo desde hace un año.


Este punto ni figura en el acta, porque se deja en manos de la Legislatura. ¿Pero qué garantías tenemos: primero, de que la Legislatura lo vote, y segundo, que Sapag no lo vete, como reiteradamente amenazó?


No es casual que hasta ahora la Legislatura no lo haya tratado. Sapag también podría haber sacado un decreto corrigiendo la injusticia de los descuentos. Pero es evidente que pretende forzar a una negociación de nuestra recuperación salarial a cambio de cortes en otros rubros del presupuesto educativo o de aumentos de impuestos sobre la población.


Tribuna Docente dice: No al chantaje sapagista.


1) La única acta que se puede firmar es la que deroga lisa y llanamente los decretos sapagistas, en lugar de tantas y tan variadas vueltas y negociaciones.


2) Los días de huelga deben ser abonados al 100%.


3) Que la Asamblea de Aten designe una delegación para obtener el compromiso escrito de que esta semana se van a derogar los descuentos salariales. Y que Sapag se comprometa —también por escrito— a no vetarlos.


4) Solidaridad activa con la lucha de los desocupados y de los fogoneros de Cutral Co y Plaza Huincul. Fuera la Gendarmería, libertad a los detenidos, cese de los procesos judiciales.