Sindicales

21/12/2023

El ataque contra el Banco Nación y la lucha de sus trabajadores

Movilización en el Microcentro

El ataque al Banco Nación (BNA) como entidad autónoma, tal cual lo establece su carta orgánica, se termina por consumar de manera explícita con el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional, que intenta avanzar en su privatización.

A raíz de ello, este jueves 21 se realizó una asamblea en el hall principal del edificio central con posterior movilización en el Microcentro. Mediante un comunicado, la gremial interna del Nación se declaró en estado de alerta y movilización. Asimismo, la seccional Buenos Aires de la Bancaria desarrolló un plenario de delegados con la finalidad de discutir acciones a seguir en este incipiente conflicto.

El plenario conducido por la secretaría general de la seccional fue sólo informativo, desglosando alguno de los principales elementos del decreto. La ausencia del propio Sergio Palazzo (secretario general de La Bancaria) se justificó en nombre de su participación en una reunión (en curso) con la cúpula de la CGT y el bloque de funcionarios de Unión por la Patria para analizar el DNU. Pese al reclamo generalizado del plenario por un paro general, no se confirmaron definiciones al respecto.

En menos de diez días hábiles de gestión de Javier Milei ya se han designado autoridades nuevas. Tienen un extenso prontuario en la casta como dato que no debe omitirse, siendo que su nuevo presidente Daniel Tillard es un hombre del schiarettismo cordobés con años de trabajo en la Bolsa de Comercio y que fuera denunciado hace unos meses por el ex ministro Sergio Massa debido a la filtración de información financiera en la que anticipaba una devaluación del 50% que ocasionó enormes ganancias a sociedades de bolsa bajo su tutela.

En estos mismos escasos días de gestión ya se anotó un poroto en la carrera de ofensiva contra los trabajadores, al ser uno de los bancos públicos que han desconocido el último ajuste salarial firmado por el sindicato. Mientras las cámaras de bancos privados, nacionales y de capital extranjero, suscribieron el acuerdo de actualización salarial por el mes de diciembre, no la han hecho en bancos como el Nación, por ejemplo. Idéntica maniobra fue instrumentada en los ajustes salariales de la gestión macrista durante el periodo 2015-2019. Está claro que el ataque no se produce solo al Banco como entidad pública, sino también a sus trabajadores mediante la pulverización de su poder adquisitivo salarial.

Volviendo al DNU de Milei, se pueden señalar dos aspectos legales con los cuales se pretende consumar la privatización del BNA.

Por un lado, los considerandos del decreto fijan el reemplazo de su status autárquico por el de una sociedad anónima para fomentar su posterior venta a manos privadas, poniendo así en riesgo no solo todos los puestos de trabajo sino eliminando por los aires su propia razón de ser. Pretenden que pase a ser una empresa privada con fines de lucro y persecución de rentabilidad, siendo que hoy su propia carta magna lo prohíbe.

Ya entrando en el decreto, en el artículo 13 se establece la derogación de la ley 21.799. La misma establece el funcionamiento, objetivo y autoridades de dicha entidad. Con su eliminación, se pretende allanar descaradamente el terreno para su liquidación mediante una venta a manos privadas.

Desde Tribuna Bancaria ratificamos, en línea con la consigna propuesta en la enorme movilización del sindicalismo combativo de ayer, la necesidad urgente de convocar a un paro general para enfrentar este ataque contra el Banco Nación, sus trabajadores, y la clase obrera en su conjunto.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-milei-pretende-un-gobierno-de-excepcion