Sindicales
29/8/2025
Río Negro
El Bolsón: gran elección del Frente de Lucha Docente en la seccional de Unter
Por solo 63 votos no se recuperó la seccional. Queda un mandato de lucha por el salario y todos los reclamos del gremio y trabajadores.
Corresponsal.
Este jueves 28 de agosto se desarrollaron las elecciones del sindicato docente Unter, seccional El Bolsón. Los resultados reflejan un ajustado margen por el cual la dirección celeste continúa en la conducción con 272 votos, el Frente de Lucha Docente con 209 votos y 153 para la lista Naranja y Violeta.
La votación alcanzó a más del 60% del padrón, representando un salto en la cantidad de compañeros/as que asistieron a votar.
Los resultados ajustados, por el cual la celeste revalida la conducción, pone de manifesto importantes conclusiones. Por un lado, el voto opositor a la celeste crece al punto que ambas listas superan a la conducción. Es decir, refleja que existe un mandato de lucha en la mayoría de la base docente. Ocurre que la dirección celeste, junto a la Azul-Arancibia a nivel provincial, han sido los impulsores de la tregua con el gobierno dejando salarios de pobreza, un ataque al régimen de licencia y una obra social crítica. Entonces, el voto opositor refleja un rechazo a la política celeste.
En segundo término, se evidenció el terrible error de la lista Naranja y Violeta, quienes dividieron a la oposición. Si ambos sectores se hubieran unificado en una lista común, el destino del sindicato y la celeste sería otro. Así, el rechazo expreso de la Naranja y Violeta a unificar la oposición deja grandes lecciones de que el sectarismo se paga caro.
Por otra parte, la elección del Frente de Lucha Docente reflejó una gran campaña militante llegando a todas las escuelas de la zona, tanto del Manso, Ñorquincó, escuelas rurales y urbanas. Nuestra campaña se concentró en recuperar la herramienta sindical para la organización de la lucha por el salario, por la derogación de las auditorías médicas, el funcionamiento de las asambleas como ámbito de decisión, un poderoso cuerpo de delegadas/os y una batería de iniciativas en ese sentido. Por ello, fue una campaña activa donde se desplegaron recorridas, actividades sociales y reuniones periódicas.
El gran saldo de esta campaña y su elección, es el gran reagrupamiento que deja el Frente de Lucha Docente. Son numerosos/as las y los compañeros que se sumaron a la campaña y que existe la voluntad de seguirla. Es que continúa, más que nunca, la pelea por el salario y todos nuestros reclamos.
La gran tarea es continuar con la organización del frente, la lucha por el salario y la campaña por la recuperación provincial llamando y organizando a votar a la única lista de oposición a la burocracia de la Azul- Arancibia- Celeste el próximo 16 de octubre.
A esa perspectiva y desafío, Tribuna Docente se la juega por entero.
