Sindicales

18/2/2026

"El cierre ilegal de Fate es el ejemplo del país que se viene si los trabajadores no salimos a defendernos"

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, anunció que los trabajadores van a rechazar el cierre de la fábrica decidido por la patronal.

Fede Imas @ojobrerofotografia

"El cierre de Fate es totalmente ilegal. Esta empresa acababa de firmar que no iba a realizar ningún tipo de despido hasta el 30 de junio y nos encontramos con el cierre de fábrica comunicado mediante un cartel en la puerta“. El que habla es Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático, desde la planta de San Fernando donde se congregan los trabajadores ante el intempestivo anuncio de la patronal de cesar la producción y dejar a 920 familias sin sustento. "A días de una reforma laboral, este es el ejemplo del país que vamos a tener los trabajadores si no salimos a defendernos", dice mientras asegura que van a dar pelea para sostener todos los puestos de trabajo.

Desde que se enteraron, los obreros se concentraron en la puerta de la fábrica convocados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Crespo fue demorado por la Policía Bonaerense al llegar al establecimiento, en un operativo que mantuvo militarizada la zona. Luego fue liberado y se quedó en el predio para reunirse con los trabajadores.

“Las familias que están trabajando adentro de esta fábrica son las que generaron la riqueza de Madanes Quintanilla y ahora dice que cierra, dejando a todas las familias en la calle. Es una locura, aparte totalmente ilegal. Esta empresa acababa de firmar que no iba a realizar ningún tipo de despido hasta el 30 de junio y nos encontramos con el cierre de fábrica comunicado mediante un cartel pegado en la puerta”, denunció Crespo.

Y agregó: “Nosotros somos trabajadores de la planta, yo tengo 22 años de fábrica. Tenemos familia que se ha jubilado acá adentro. Estamos manifestándonos adentro de la planta y nos detienen. Hoy nos inmovilizó la policía dentro de la planta, un hecho totalmente ilegal”.

Crespo rechazó los argumentos patronales y apuntó a la responsabilidad empresaria y gubernamental: “Este es un holding que tiene la espalda para arreglar este problema, tiene todo el poder económico para solucionarlo. Por otro lado tenemos una situación en el país de ingreso indiscriminado de neumáticos (…) pero ningún balance le dio negativo a ninguna de estas fábricas. Ahora, la solución es posible porque la patronal tiene espalda y el gobierno tiene que tomar medidas para que no sea el pueblo trabajador el que se quede sin trabajo”.

También respondió a quienes acercaron declaraciones donde la empresa hacía cargo al sindicato combativo de las dificultades para sostenerse económicamente: “Estamos hace 14 meses sin aumento salarial, claramente no fue el salario una ecuación con la que tenga problema la empresa. Acá el problema es la importación y el tipo de cambio, situaciones que no manejamos los trabajadores. La parte macroeconómica la maneja el gobierno y la parte de inversiones la maneja la empresa: tienen que ponerse de acuerdo y arreglar esto porque los trabajadores no vamos a permitirlo”, sostuvo.

Y agregó: “Si la fábrica decide hacer esto es por comodidad, porque es más fácil invertir en energía o mudarse a la especulación financiera que mantenerse poniendo dinero en una fábrica de neumáticos. La fábrica no le puede soltar la mano a tantas familias porque hay una inversión mejor momentánea en otro lado”.

En esa línea, recordó el rol de la actividad en momentos críticos: “Cuando estábamos en pandemia no había un solo neumático. ¿De dónde salían? De esta fábrica, que seguía trabajando como esencial en momentos complicadísimos. Ahora pregunto: si volvemos a tener una situación así, ¿de dónde sacamos los neumáticos?”.

“A días de una reforma laboral, este es el ejemplo del país que vamos a tener los trabajadores si no salimos a defendernos. O nos movemos o esto nos va a afectar a todos”, advirtió, al tiempo que llamó “a todos los trabajadores a acercarse a la puerta de la fábrica y a todos los organismos obreros, a las organizaciones”.

Crespo también convocó a la central sindical: “Llamamos a la CGT a que se haga presente y que tome el compromiso de solucionar este problema, porque atrás de esto está lo que le espera a cada compañero que desarrolla su tarea en las diferentes industrias. No se puede abrir esta puerta para que empiecen a cerrar una por una las fábricas argentinas”.

“Vamos a pelear hasta último momento para que cada compañero recupere su puesto de trabajo, se reabra la fábrica y entremos en las condiciones normales de trabajo. Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para defender a los trabajadores. Estamos en una circunstancia gravísima”, concluyó.

Finalmente, reforzó el reclamo inmediato: “Reclamamos que se abra inmediatamente la fábrica y nos vamos a quedar a pelear hasta que así suceda. Vamos a defender los puestos de trabajo hasta el final con todas las condiciones que correspondan porque también vamos a seguir peleando contra la precarización laboral que nos quieren imponer”.

El sindicalismo combativo convoca a un acto en el marco del paro contra reforma laboral
El jueves 19 a las 12:00 en Plaza Congreso, ante el tratamiento en Diputados de la reforma esclavista. -
prensaobrera.com
Cierra Fate, despide a casi mil obreros y se convocan los trabajadores
La fábrica de neumáticos cerró intempestivamente durante las vacaciones. Se concentran en San Fernando los trabajadores con el Sutna. -
prensaobrera.com