Sindicales
17/2/2005|887
El Citi y Solá
Seguir
La provincia de Buenos Aires ha elegido al Citibank para realizar el canje de su deuda en default, que alcanza a 2.900 millones de dólares. Se trata de una pequeña parte de la deuda provincial: su principal acreedor, con el 65% de la deuda, es el Estado nacional.
El Citi fue elegido aún antes de saberse las características que tendrá el canje; en realidad, será el propio banco el que deberá diseñarlo. Como el Citi ya se desempeña como “asesor financiero” de la provincia, su negocio es completo: cobra comisiones por colocar la deuda y luego cobra comisiones por canjearla.
El canje significa la etapa final del salvataje de un conjunto de pulpos provinciales. Es que la deuda provincial tiene su origen en traspaso de las deudas al Estado por parte del Banco Provincia. La cartera de incobrables del Bapro era, simplemente, el listado de los grandes capitalistas de la provincia.
Si el canje es “exitoso”, según las propias fuentes provinciales, en 2008 Buenos Aires destinará el 23% de sus ingresos al pago de la deuda ( La Nación , 9/2), este compromiso de pago garantiza la miseria salarial de los empleados públicos, docentes y jubilados provinciales y la destrucción de la educación y la salud pública por varias décadas.