Sindicales

1/5/2022

El clasismo en el acto por el 1° de Mayo del Partido Obrero

Contraste con el acto-celebración de la CGT Córdoba.

Imagen: Gabriel Flores

El viernes 29 de abril se realizó en Córdoba un gran acto del Partido Obrero por el Día Internacional de lxs Trabajadores con la concurrencia de 12 mil personas. Al comienzo, tomaron la palabra en representación de los sindicatos los dirigentes del Sutna Gabriel Ponce y Germán Silva, la secretaria adjunta del Sitram Yolanda Peñaloza, Franco Boczkowski, referente de Tribuna Docente, y la vocera de la agrupación clasista municipal, Susana Rins.

En estas intervenciones no solo estuvo representado el clasismo, sino los sindicatos que obtuvieron en la provincia las mejores paritarias de los últimos 4 años, Sutna y Sitram. Así lo expresó la compañera “Yoli” del Sitram: “desde que recuperamos nuestro sindicato, que estaba en manos de una burocracia entregadora, los trabajadores municipales hemos conquistado paritarias por encima de la inflación, hemos mejorado las condiciones de trabajo, hemos impedido que se despida o persiga a un solo compañero y sobre todo le hemos perdido el miedo a la patronal”.

https://fb.watch/cJvg_-yFxb/

“Yoli” Peñaloza, secretaria adjunta del Sitram (municipales de Jesús María)

 

El compañero Gabriel Ponce, flamante secretario ejecutivo de la seccional Córdoba del Sutna, destacó cómo con el método de la huelga y la lucha independiente los trabajadores han defendido el conjunto de los derechos en plena pandemia y acaban de reincorporar al compañero despedido en la empresa Neumáticos de Avanzada.

https://fb.watch/cJve6E7Tgu/

Gabriel Ponce, secretario ejecutivo seccional Córdoba del Sutna.

 

https://fb.watch/cJvinDNMGi/

Franco Boczkowski, referente de Tribuna Docente

Seis horas antes, las conducciones sindicales que encabezan la CGT Córdoba, junto a las organizaciones sociales ligadas al gobierno de la Utep, realizaban un acto para celebrar el día del trabajador. Los convocantes son los responsables de la firma de las paritarias de miseria y los despidos en Córdoba, y de que la pandemia haya sido gravosa para toda clase obrera. Los integrantes del acto son parte de una burocracia sindical abiertamente repudiada en sus sindicatos, contra quienes las y los trabajadores se vienen organizado para superar su entrega.

https://fb.watch/cJvoY3X9pg/

Susana Rins, de la agrupación clasista de los municipales de Córdoba

En un escenario que se avecina marcado por profundos ajustes, crisis y rebeliones populares, el Sitram, el Sutna y el Polo Obrero son una referencia obligada para el activismo obrero y los sectores que salgan a la lucha. Como señaló Soledad Díaz García: “en el acto del 1° de mayo del Partido Obrero de Córdoba estuvo presente el germen de la vanguardia que va a liderar la rebelión contra el ajuste del FMI”.