Sindicales

29/9/2022|1654

ELECCIONES CTA-T

El clasismo enfrenta a Yasky

A nivel nacional, en las principales provincias y en seccionales locales: 23 listas en todo el país

Las elecciones de la CTA-T están convocadas para el 9/11

La Lista 6 Multicolor, que enfrentará a la dirección de Hugo Yasky en las próximas elecciones del 9 de noviembre de la CTA de los Trabajadores, acaba de oficializar su presentación en 23 jurisdicciones. La lista antiburocrática agrupa a casi toda la izquierda que milita en la Central y dará batalla a nivel nacional, en las principales provincias y en regionales y seccionales locales de todo el país.

Se trata de un mapa sindical complejo, derivado de la crisis aguda de esta central constituida en los ’90 con el objetivo de “terminar con el sindicalismo empresarial”. Al cabo de 30 años, la Central se ha dividido y ha transitado todas las formas de integración al Estado, de fraude y aún de patotas armadas, como se ha visto recientemente en San Martín de los Andes, precisamente de parte de los representantes yaskistas neuquinos de ATE.

Las banderas de la democracia sindical y la independencia política respecto del Estado y del gobierno del Frente de Todos, que gobierna de la mano del FMI y su ajuste, están en manos de la izquierda que presentó lista con Patricia Jure, como candidata a secretaria general.

Yasky y Baradel en “la Embajada”

Yasky y Baradel vienen de realizar una escandalosa reunión en la embajada yanqui, en la cual, según el embajador del imperialismo, debatieron “sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de Estados Unidos y Argentina en materia de derechos laborales” (Clarín, 15/9). No cabe duda que esos desafíos son los que reclama el FMI, con el cual pactó el gobierno peronista al que están plenamente integrados.

Justamente, Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos, será candidato por enésima vez a secretario general, acompañado por Daniel Catalano, un cuestionado y debilitado dirigente de ATE en la seccional Capital, después de haber aislado por completo grandes luchas, como la ocupación del Inti y otras.

La Lista Multicolor, como en las pasadas elecciones de Suteba y de Ctera, dará la lucha para desplazar a la burocracia yaskista de la CTA, que ha entregado el salario, las condiciones laborales y las jubilaciones de todos los trabajadores.

Patricia Jure, secretaria gremial de Aten-Capital y militante de Tribuna Docente y de la Coordinadora Sindical Clasista-PO, será seguida de un conjunto destacado de dirigentes y delegados y delegadas de todo el país.

La Multicolor también se presentó en la provincia de Buenos Aires, con Angélica Guiot, de Suteba, candidata a secretaria general; en la Ciudad de Buenos Aires, con Ingrid Urrutia, de ATE, y David Carballo, de la AGTSyP; en la provincia de Neuquén, encabezada por Roger Obelar, de ATE, y Angélica Lagunas, de Aten; en Chubut, con Julieta Rusconi, de Atech; en Santa Fe, con Mauricio Acosta y Gabriela Meglio, de Amsafe; en Mendoza, con Gabriela Lugones. Así como en más de 20 regionales y locales en todo el país.

En un momento clave de luchas estatales

Mientras se presentaban las listas para esta batalla electoral, los docentes de todo el país están haciendo huelgas arrancadas a la Ctera, como la gran lucha de los trabajadores de la educación de Santa Fe, que derrotaron a la burocracia de Sonia Alesso en la asamblea provincial de ese gremio, votando ir al paro de 72 horas desde el martes 20 de setiembre por dos semanas en contra de la propuesta de la burocracia celeste de aceptar el ofrecimiento salarial de pobreza del gobernador Perotti. La huelga autoconvocada de los Suteba y de la Lista Multicolor, ultramasivo, del pasado martes 13 de setiembre, ahora fue seguida de otro parazo, el martes 27, y los múltiples paros provinciales de los autoconvocados de La Rioja y San Juan, y de los de Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, desde hace meses.

Igual vale para los paros de los docentes universitarios contra la paritaria de hambre del gobierno del FdT. Al momento de escribirse esta nota, la Conaduh y 13 asociaciones de la otra Conadu, las yaskistas, continúan sus medidas de fuerza con paros de 24 y 48 horas hasta mediados de octubre.

La elección será relevante en la AGTSyP del subte, de enorme tradición de lucha contra la patronal y la burocracia de UTA, un gremio paralizado por completo como resultado de la integración de sus dirigentes al kirchnerismo.

La lista servirá también para plantear un curso de lucha en la UOM de Villa, integrada a la política del conjunto de la burocracia de Furlán.

Con la CTA en tren de disolverse en la CGT

La Lista 6 Multicolor se presenta también para rechazar la política yaskyista de disolverse en la CGT, que cancela la etapa ceteísta de la centroizquierda sindical, culmina la etapa del alejamiento de los “Gordos” y pone en marcha la consigna de “volver” al sindicalismo pejotista, de la patota, del completo verticalismo y del aplastamiento de cualquier oposición interna.

Se trata de una integración a la CGT por derecha, no para luchar contra su burocracia, sino porque coinciden con ella en lo esencial; no para luchar por una nueva dirección sino para ser parte de ella. El mismo derrotero del moyanismo y la Corriente Federal. El kirchnerismo se revela como una vía de rescate de la vieja burocracia y no como un canal para acabar con ella.

La CSC planteará a la Multicolor la lucha por un congreso de delegados de base de todos los sindicatos vinculados con las CTA para decidir el futuro de la Central de acuerdo a los intereses de la clase obrera.

PTS: rupturismo para evitar la presentación del clasismo

En este cuadro, que plantea una oportunidad y una responsabilidad para que el clasismo, apelando a diferencias de cargos, el PTS rompió la Multicolor 40 minutos antes de la presentación.

La lista unitaria Multicolor está integrada por las agrupaciones sindicales de la CSC del Partido Obrero, de Izquierda Socialista, de Ancla en el MST, de la 18 de Diciembre en el Nuevo MAS y de Razón y Revolución.

La división del PTS es un salto en su adaptación al kirchnerismo.

Vamos con la Lista 6 Multicolor

La Multicolor, estrechamente vinculada con las luchas en curso, enarbola el planteo de un paro nacional y un plan de lucha, por las reivindicaciones obreras y para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI, parte de la lucha por una nueva dirección en la CTA y en todo el movimiento obrero.

https://prensaobrera.com/politicas/no-son-cinco-dias-de-huelga-general-son-cinco-meses-de-lucha