Sindicales

28/6/2022

El clasismo presentó una importante lista para las elecciones en la CTA Autónoma

Vamos con la Lista 6 Multicolor.

La candidata a secretaria general, Ileana Celotto.

El próximo 11 de agosto se llevarán a cabo las elecciones de la CTA Autónoma, conducida por “Cachorro” Godoy y la Verde de ATE, quien ahora será también candidato a secretario general concentrando todo el poder de la central en sus manos.

La convocatoria fue realizada de espaldas a la mayoría de los trabajadores que la integran –estatales, judiciales, docentes universitarios y salud (sin la participación de la Cicop, principal sindicato de las/los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires); además de una serie de sellos paralelistas sin reconocimiento de parte del Ministerio de Trabajo. Por su parte, los gremios estatales están divididos por la ruptura que desde el 2010 fracturó a la CTA entre cachorristas y yaskystas de la CTA de los Trabajadores, de un lado y el otro en la crisis de la 125; dos variantes de la burguesía nacional.

Las elecciones se llevarán a cabo ante la mayor integración política de la CTA Autónoma al Estado, así como al gobierno peronista del Frente de Todos, como lo expresa la presencia de Claudio Lozano como director del Banco Nación, o del fundador de la CTA y dirigente histórico de ATE, Víctor De Gennaro, como concejal por el Frente de Todos de Lanús.

En medio de estos últimos tres años de ajuste fondomonetarista -primero para preparar el pacto con el FMI y luego como consecuencia de su firma- de parte del gobierno del cual forman parte, la CTA Autónoma no ha convocado a un solo paro. Esto cuando la totalidad de sus afiliados está por debajo de la línea de pobreza y/o desocupados, colocando a la paritaria estatal en la mesa del FMI.

Finalmente, el comicio está definido por el fraude, con un padrón declarado de 1.300.000 afiliados –incluyendo decenas de miles afiliados directos y organizaciones sociales- inflado, y una ingeniería electoral completamente manipulada de 2.670 mesas de votación dispersas por todo el país, que hace impracticable cualquier fiscalización.

Además de diluir a las organizaciones sindicales mediante el padrón con fronteras difusas, recordemos que la CTA elige sus congresales por plancha ganadora, y no tiene representación de minorías, lo que transforma a su “elección directa” en una variante igual o peor que la de la propia CGT que pretende “superar”.

La Multicolor

La Lista 6 Multicolor, que enfrentará a la Lista 1 de Cachorro Godoy, representa todo lo contrario. Integra a la mayoría de los dirigentes de los sindicatos, seccionales, comisiones internas y delegados clasistas que salieron a la lucha y al paro, a pesar de la entrega de la CTA Autónoma. Algunos de ellos son la AGD-UBA, Ademys, las CTAs regionales de Lomas y de Brown, las comisiones internas combativas de Inti y ATE-Educación, activistas de la gran huelga autoconvocada de “los elefantes” de Neuquén, las/los médicos y las/los enfermeros del Hospital Posadas, que enfrentaron a la avanzada de Macri con la colaboración de ATE, las comisiones internas de Interjuntas de CABA o el Hospital Garrahan, entre otros sectores combativos que enfrentan al ajuste del gobierno que pactó con el FMI y que hoy, con Cristina Kirchner a la cabeza, sale a atacar al movimiento piquetero independiente y a los trabajadores desocupados.

La CSC en la Multicolor

Encabezada a nivel nacional por la candidata a secretaria general Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, la Lista 6 Multicolor presentó además listas en 11 provincias, 12 comisiones regionales y 6 seccionales. La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, a través de sus agrupaciones (Tribuna Estatal, Naranja Universitaria, Tribuna Docente, Judiciales en Lucha, Tribuna de Salud) integró 28 de las 30 presentaciones, encabezó 14 y es adjunta en 7, coronando un gran esfuerzo en la tarea de poner en pie un amplio frente único de los sectores clasistas y antiburocráticos de la CTA Autónoma. En este cuadro, la secretaria general de ATE-Educación La Plata, María Inés “Churi” Uro, va como secretaria adjunta en la lista de la provincia de Buenos Aires; en la lista de CABA, como segundo secretario general adjunto se ubica Alejandro Lipcovich, de las/los luchadores de la junta interna del Hospital Garrahan, y los acompañan compañeres como Daniel “Pollo” Luna –dirigente del gran triunfo del Inti por la reincorporación de los despedidos de Macri- y Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, entre muchos otros dirigentes de la CSC.

En Bahía votemos la Multicolor

Como contracara de esta confluencia que puso en pie una lista unitaria del clasismo y de los sectores antiburocráticos que enfrentan a la Verde de Cachorro Godoy, la agrupación Granate de Bahía Blanca, dirección mayoritaria del Suteba Bahía, formó lista aparte en esa localidad como consecuencia de pretender un derecho a veto sobre los candidatos de otras agrupaciones que militan en la CTA; en un distrito en el que está planteado defender la existencia de la seccional antiburocrática que hoy existe. Tal actitud fue rechazada por la mayoría de los integrantes de la Multicolor, que conformaron lista unitaria encabezada por el compañero Juan Cappa, actual Secretario de Cultura de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS-ConaduH) por la lista Naranja de la CSC.

Sumate a la Multicolor

De Tierra del Fuego a Jujuy la Multicolor se planta para recuperar la CTA Autónoma de manos de una burocracia que ya nada tiene de “autónoma”, para colocarla al servicio de la lucha de los trabajadores estatales contra el ajuste del gobierno que pactó con el FMI. Sobre la base de la independencia política de la central levantamos un programa de conjunto que plantea la reforma del estatuto, para que la CTA tenga así un funcionamiento democrático mediante congresos de delegados electos y con representación de minorías y un programa de lucha por el salario, para terminar con los contratos y la precarización laboral y por la defensa de los convenios colectivos. Por la unidad de ocupados y desocupados. Para eso es necesario romper con el gobierno del pacto con el FMI y que la central se defina por un paro general y un plan de lucha para terminar con la ofensiva que estamos sufriendo los y las trabajadores.