Sindicales

22/9/2022

El Concejo Deliberante de La Matanza vota un apoyo a la lucha del Sutna

El proyecto respaldando a los obreros del neumático fue impulsado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Juan Romero, concejal del PO-FIT.

El cuerpo legislativo de La Matanza aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución en apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático, presentado por las bancas del Frente de Izquierda. Este posicionamiento público es una conquista que logramos instalar desde la banca del Partido Obrero.

“El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza expresa su apoyo y acompañamiento a los obreros del neumático en sus acciones sindicales”, considerando “que vienen luchando por un aumento del salario real, para quedar por encima de la inflación en esta revisión paritaria y por cobrar las horas de los fines de semana al 200%”. También denuncia que las patronales, con la complicidad del Ministerio de Trabajo, intentan cerrar en forma unilateral e ilegal la paritaria imponiendo un aumento por debajo de la inflación.

El texto sostiene además que el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta el costo de mano de obra por cubierta de solo $1.000, mientras “comprar cuatro neumáticos nuevos del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000  y $237.000”, según uno de los principales medios de comunicación. Esto, enfatiza, deja “en evidencia la mezquindad de las patronales del neumático”.

Antes de presentar el proyecto, el concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Juan Romero, estuvo presente en el acampe del Sutna por la noche del miércoles.

En la sesión, el concejal intervino planteando que “esta lucha lleva más de cinco meses. Hay un intento por quebrar la lucha de los trabajadores en las plantas, las patronales dicen que los trabajadores ganan mucho cuando el costo de las cubiertas es bajo. Estas, en complicidad con el Ministerio de Trabajo quieren cerrar una paritaria a 38% cuando los pronósticos inflacionarios llegan al 90%. El Sutna viene ganando paritarias por arriba de la inflación. El conflicto continúa y debemos rodearlo de solidaridad”.