Sindicales

14/12/2023

El cuerpo de delegadxs del Suteba de Tigre votó el rechazo al plan motosierra de Milei y movilizar el 20 de diciembre

Suteba Tigre.

La reunión de delegadxs y afiliados representantes de escuela convocada el 12 de diciembre por el el Suteba de Tigre votó por unanimidad un pliego de reclamos de la docencia, la defensa de la educación pública y la lucha por el salario, contra el plan motosierra de Milei y la brutal devaluación y licuación del salario luego de los anuncios de Caputo.

Las intervenciones y resoluciones hicieron foco en la reciente asunción del gobierno y sus paquete de medidas antiobreras, que entre otras cosas propuso un fuerte ajuste tarifario en transporte y servicios energéticos así como sus amenazas represivas. Frente a ello, se propuso el reagrupamiento de los trabajadores para enfrentarlo.

En ese marco se denunció la falta de condiciones para iniciar en 2024, en referencia al estado deplorable de la educación en términos de infraestructura, cargos, vacantes, condiciones laborales y salarios. Esto es de suma gravedad porque un salario que viene perdiendo en los últimos 8 años más de un 10% de su poder adquisitivo y más de un 15%, si se lo contrasta con la canasta alimentaria, se combina con un horizonte hiperinflacionario y la ausencia de llamado de paritarias o anuncio de futuros aumentos por parte del gobierno de Kicillof.

Como si fuera poco, la dirección del Suteba, y Baradel, se encuentra comprometida con embellecer la figura de Kicillof y el bloque peronista con miras a las elecciones 2027, una orientación de entrega de las reivindicaciones de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, se resolvió el reclamo de convocatoria a asambleas abiertas en todos los distritos y la exigencia de reapertura de paritarias al gobierno provincial, con un aumento salarial con indexación mensual por inflación y un bono de fin de año por $100.000 por cargo para compensar lo perdido en 2023 y un salario igual a la canasta familiar por cargo. Se denunció la falta de disponibilidad de hospitales prestadores de servicios de Ioma y el riesgo en que se encuentra el IPS frente a su vaciamiento por parte de los gobiernos de turno.

La reunión de delegados también repudió cierres en la secundaria 5 y los cambios de modalidades en las secundarias 10 y 11: se trata de recortes de secciones cuando hay faltantes de vacantes y todo indica un incremento de la demanda el año próximo. Por eso también el 20/12 se votó promover una concentración en jefatura distrital con la docencia de ambas escuelas.

Se celebró la primera camada de la secundaria 50, cuyo desanexamiento se conquistó con la movilización de los docentes y estudiantes.

La reunión saludó la huelga general llevada adelante por lxs trabajadorxs de Cisjordania en reclamo del alto al fuego tras 66 días de ofensiva genocida del Estado de Israel contra la población palestina.

Crucialmente y en concordancia con la necesidad de enfrentar al gobierno nacional, se votó la participación de la seccional en la movilización del 20 de diciembre convocada por el Frente de Lucha Piquetera, a la que también se suma el plenario del sindicalismo combativo y otras organizaciones sindicales, de derechos humanos y políticas.

La movilización del 20 va ser la primera medida de lucha para rechazar el plan motosierra contra lxs trabajadorxs. Una acción que es opuesta a la política de la dirección de Baradel y del Suteba que militan la parálisis y la desmoralización dentro de las filas de la docencia sobre la base de su integración al gobierno de Kicillof.

Los distintos gobiernos de turno, nacionales y provinciales, de diferentes identidades políticas, son los responsables de la crisis educativa.

Impulsemos deliberaciones en todas las escuelas, preparemos la convocatoria del 20 de diciembre y la lucha por la defensa del salario, nuestras condiciones de trabajo y la defensa de la escuela pública.