Sindicales

21/3/1996|486

El fallo a favor de la UOM no resuelve nada

El fallo de una jueza suspendiendo la aplicación del convenio FIAT-SMATA, no resuelve nada.


Como el gobierno, la FIAT, Macri y los capitalistas están resueltos a imponer ese convenio a los trabajadores, revertirán este fallo de una u otra manera.


El fallo de la jueza no cuestiona los términos del convenio, que es lo que importa, sino la jurisdicción del Smata “hasta tanto el Poder Judicial de la Nación resuelva… el fondo de la cuestión, si la FIAT puede elegir el sindicato con el cual quiere trabajar o si … corresponde su encuadramiento con los metalúrgicos” (La Voz, 13/3). Pero ‘el fondo de la cuestión’ es que el convenio establece una reducción lisa y llana de los salarios y que el oficial múltiple de Sevel Caseros, que hoy cobra 5,96 la hora, pasará a cobrar 3,78, casi un 60% menos. El ‘fondo de la cuestión’ es que las patronales se agarrarán del convenio FIAT para imponer una rebaja generalizada de salarios.


El ‘fondo de la cuestión’ es que el convenio prevé un ‘contrato de aprendizaje’ a dos pesos la hora, cuyo 50% lo tiene que poner el Estado en concepto de ‘promoción del empleo’.


El fallo de la jueza no resuelve nada, porque el convenio FIAT ya está en marcha. En SEVEL (Palomar), la patronal presiona a los compañeros a ‘arreglar’ bajo amenaza de suspenderlos hasta el 31 de marzo, rajarlos y luego ‘recontratarlos’ en los términos del convenio FIAT-SMATA. En Cormec (Córdoba) la patronal se apresta a hacer lo mismo.


¿El secretariado de la UOM tiene alguna política frente a este mazazo? Sí, la de José Rodríguez. No ha hecho otra cosa que guardar silencio y saludar alborozado el fallo de la jueza. Si tuviese que volver a negociar con la FIAT, firmaría todo lo que firmó el SMATA


¿Podemos derrotarlos? Sí.


Si las concentraciones obreras más importantes del país —Mercedes, Cormec, Ford, Renault, Sevel— se ponen de pie, el convenio FIAT se hunde en horas.


Podemos derrotarlos porque el gobierno está débil, partido en una guerra entre mafias capitalistas y odiado por la mayoría de la población (el 80%, según las encuestas, está en contra del ‘plan’ y de Menem-Cavallo).


Es mentira que si se impone el convenio FIAT-SMATA habrá más empleo. Todas las patronales tienen planes de ‘tercerización’ para echar a sus trabajadores permanentes actuales y sub-contratar con empresas, que pagan salarios aún más miserables.


Por la jornada de 8 horas, el salario mínimo de 1.500, el reparto de las horas de trabajo entre todos sin afectar el salario, el subsidio al desempleado de 500 pesos.


16/3/96