Sindicales

16/10/2022

El Garrahan para y se moviliza al Ministerio de Massa

Será el próximo 19 de 6 a 21hs.

Delegado en la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan.

Movilización del 29-9. Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El miércoles 19 de octubre habrá un nuevo paro en el Hospital Garrahan. La medida será de 6 a 21 hs, abarcando más horas que la anterior. Así, se incluye al turno tarde. En ese marco nos movilizaremos desde las 10 al Ministerio de Economía, para exigir respuestas con relación al atraso salarial. Luego del gran paro con marcha al Ministerio de Salud del pasado 29/9 no hubo oferta alguna ni propuesta de ningún sector gubernamental, sea el Consejo de Administración o algún ministerio.

El reclamo central se actualizó a un 100% de aumento por fuera de la paritaria y que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar ($192.000 según la última medición de ATE-Indec). También se aprobó confluir en la marcha con el movimiento de residentes de la CABA. La postal ilustra una crisis social de envergadura: el hospital pediátrico más importante del país, de relevancia internacional, sale a las calles para exigir recomposición salarial para sus miles de trabajadores y trabajadoras. En simultáneo, lxs profesionales que sostienen con su residencia el sistema de salud del distrito más rico del país no aguantan más los sueldos de miseria. Antes que resolver este drama, los gobiernos de Nación y CABA compiten por ver quién ajusta más. Todo para el FMI, nada para lxs laburantes.

La continuidad del plan de lucha, un paso adelante

Otra resolución importante de la asamblea general del Garrahan fue votar por mayoría la realización de una próxima la semana siguiente al paro (el 25/10). Se trató de un debate relevante: sucede que la propia asamblea integra en su seno a distintos sectores autoconvocados (profesionales por un lado y administrativos por el otro), a la Asociación de Profesionales y a la Junta Interna de ATE. Por eso, algunas posturas sostenían la necesidad de tomar en cuenta los “tiempos” de sectores que están saliendo a la lucha. Indudablemente, se trata de un problema fundamental, pues las medidas deben crecer en participación para ser efectivas. Pero deducir de esto la necesidad de dejar “abiertas” las fechas constituye un error por partida doble. Primero, porque un plan de lucha que se dilata indefinidamente corre el riesgo de transformarse en medidas que no afectan significativamente a la patronal, cosa ineludible si se trata de conquistar un reclamo que hasta el momento niega. Segundo, y especialmente, porque las asambleas garantizan que sea el colectivo más amplio posible de trabajadorxs quien define cuándo avanzar -e incluso retroceder.

Con todo al paro

En los próximos días nos jugamos de lleno a garantizar un paro más masivo que el anterior, con una marcha contundente a Economía, que podría ser un punto de reagrupamiento para tantos sectores estatales que sufren el ajuste sobre sus salarios. Los reclamos del Garrahan se contraponen por el vértice a la vergonzosa política de UPCN y ATE Verde y Verde-blanca, que firman a repetición las paritarias a la baja del gobierno. El reciente triunfo del Sutna marca una pauta para todxs lxs trabajadorxs de cómo luchar: asambleas y plan de lucha creciente hasta ganar.

https://prensaobrera.com/sindicales/residentes-y-concurrentes-los-chicos-marcamos-el-camino