Sindicales
17/9/2024
El Garrahan para y se moviliza: defendamos los salarios y la salud pública
Jueves 19, al Ministerio de Salud.
Seguir
Reclamos Garrahan.
El jueves 19 de septiembre volverá a haber un paro de 24 horas en el Hospital Garrahan. En ese marco, habrá una movilización hasta el Ministerio de Salud, como punto central de una variedad de medidas resueltas en una asamblea general. El movimiento de lucha se agrupa en torno a la confluencia de la Junta Interna de ATE, la Asociación de Profesionales y un espacio autoconvocado.
El conflicto va creciendo en intensidad, porque el primer paro (4/9) fue masivo, pero sin respuesta alguna por parte de las autoridades. El Consejo de Administración (cuatro representantes nombrados por Milei y uno por Jorge Macri) gestiona el ajuste.
Por el lado del gobierno, aunque no nos reciban, hay mensajes claros, pero en la dirección exactamente contraria del reclamo. El mismo día que paramos anunciaron la pretensión de 0% de incremento para empleados públicos, inmediatamente después del bochornoso acuerdo con UPCN (2% en septiembre y 1% para octubre).
Ahora, volvemos al paro la misma semana que Milei anunció “a lo De la Rúa” un presupuesto con “déficit cero”, que implica congraciarse con los banqueros y grandes empresarios a costa de la salud, la ciencia, la educación y las jubilaciones. El paro y la movilización del Garrahan ilustran que no vamos a permitir estos atropellos, y que se abre una etapa de luchas para ver quién se impone. Es que admitir la continuidad del actual estado de cosas implicaría abrir paso a la destrucción del principal hospital pediátrico del país, que es referencia a escala internacional.
Con salarios básicos literalmente de pobreza y condiciones de trabajo que empeoran, crecerá la tendencia ya existente a perder profesionales altamente capacitados. El Garrahan es un hospital de alta complejidad, que no depende de mera aparatología, sino especialmente de un enorme engranaje que combina los trabajos de miles de personas cada día.
Por eso, es muy significativo que la lucha está uniendo en medidas únicas y reclamos comunes a profesionales y no profesionales; la recomposición salarial debe abarcar a todo el personal. Esta unidad asusta a la patronal, que intenta con presiones, maniobras y hasta “fake news” la desactivación del paro. Hasta el momento, el tiro les salió por la culata, porque las medidas vienen siendo crecientes.
Por una campaña de solidaridad con la pelea del personal del Garrahan
El apoyo a la lucha del Garrahan es de interés colectivo. Indudablemente, los trabajadores y trabajadoras del hospital necesitamos de solidaridad para reforzar nuestras posibilidades frente al criminal ajuste oficial. Crece la conciencia entre nuestros compañeros y compañeras de que es necesario unirnos con otros “agraviados”, como la docencia universitaria, trabajadores de la ciencia o jubilados.
Al mismo tiempo, si esta lucha prospera puede favorecer que se abran nuevas en otras dependencias o sectores. La masividad que viene habiendo desmiente el discurso interesado de muchas burocracias sindicales, que culpan “a la gente” porque “no quiere pelear”.
La marcha, que sale a las 10.15 hs de Pichincha y Brasil, puede convertirse en un hecho muy relevante. A la vez, planteamos la participación solidaria en el paro, que tiene su aguante colectivo durante 24 horas. También serán útiles las muestras de apoyo en redes sociales, mediante videos o fotos que rescaten el enorme valor de las tareas que sostiene el personal de salud.
Cómo seguir
En los próximos días recrudecerá la lucha por garantizar el paro contra las presiones de diverso tipo. Sin embargo, es evidente que hay un gran impulso para luchar. Con conciencia de que será una pelea ardua, tenemos que organizar un plan de lucha creciente, con asambleas generales y manteniendo la unidad de todos los sectores. Vamos a levantar bien alta la bandera de un piso equivalente al costo de la canasta familiar ($1.500.000) y todos los reclamos.