Sindicales

21/3/2024

El gobierno anuncia despidos en el Servicio Meteorológico Nacional cuando más se requiere de sus funciones

Entrevistamos a una de sus trabajadoras para que nos cuente de primera mano la realidad del sector.

Petri anunció recortes en el 20% de la planta del SMN.

En momentos donde se suceden inundaciones y aumentan las precipitaciones como resultado del fenómeno del Niño -agravado por el cambio climático- y es más necesaria que nunca la prevención de los temporales para reducir los daños, peligran los puestos de trabajo en el organismo encargado del sistema de alerta temprana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pertenece a la órbita del Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri. Desde Prensa Obrera conversamos con una de sus trabajadoras, quien describió la situación que se vive en el sector.

“Sobre una planta de un poco menos de 1.200 personas en todo país, desde La Quiaca hasta la Antártida y zona marítima, el 52% aproximadamente es planta contratada. Somo 670 trabajadores y trabajadoras que tenemos nuestros contratos hasta el 31 de marzo, como buena parte de la administración pública, y no tenemos ningún tipo de información sobre qué es lo que va a suceder con nuestros contratos. Por el contrario, sabemos que hubo una solicitud de achique de la planta del Servicio Meteorológico Nacional y que se le solicitó a cada una de las direcciones del organismo que elaboren listados con los nombres sugeridos para efectivizar estos despidos” detalló la trabajadora SMN.

También informó que los trabajadores del servicio ya se están empezando a organizar en defensa de los puestos de trabajo. Además de las asambleas del gremio, “hay un grupo de autoconvocados que rápidamente juntó 400 personas”, remarcó.

Nos comentó también la función de enorme importancia que cumple el organismo para la sociedad: “el Servicio Meteorológico Nacional cubre no solamente lo que es pronóstico del tiempo y el sistema de alerta temprana, que es el sistema que advierte con algunos días de anticipación la ocurrencia de eventos severos para la toma de decisiones y el cuidado de la población, sino también muchos productos asociados al agro y las tendencias climáticas para el agro. Tiene una oficina de meteorología antártica, tiene oficinas administrativas encargadas de hacer certificaciones de calidad y, bueno, todo su personal administrativo sin el cual no sería posible la existencia del organismo. También cuenta con un área de investigación y desarrollo “.

En ese sentido, alertó sobre los efectos que tendría esta reducción de personal en el funcionamiento del organismo, señalando que los recortes “van a redundar en un deterioro de la calidad de los productos y en consecuencia un posible, digamos, florecimiento de servicios privados que empiecen a atender lo que el servicio meteorológico va a tender a abandonar o a bajarle la calidad”.

Como vemos, en el Servicio Meteorológico Nacional no sobra nadie. Rechazamos los despidos y reclamamos el pase a planta permanente de todos los contratados. Expresamos toda nuestra solidaridad con sus trabajadores y nos comprometemos a acompañar cada una de las acciones que resuelvan.