Sindicales

26/8/2022

El gobierno bonaerense quiere meter las sumas fijas en la paritaria estatal

Rechacemos esta orientación ajustadora.

Axel Kicillof.

Después de la última reunión devaluada entre el gobierno y los representantes de los sindicatos estatales de la provincia de Buenos Aires -de forma virtual, con una gestión saliente y sin definir nada- el gobernador Kicillof se refirió a las ya mil veces usadas “sumas fijas”.

Del último acuerdo paritario quedan por cobrar dos cuotas, una del 14%, por el mes de septiembre, y otra del 10%, para el mes de diciembre, y así se completaría el 60% de aumento acordado. Todo esto ya ha sido superado por la inflación, donde los pronósticos más optimistas hablan de más de un 90% anual de aumento en el costo de vida.

Los salarios de más de 60% de los trabajadores estatales están por debajo de los $70.000 y solo unos pocos superan los $100.000. Estas paritarias, por debajo de la canasta familiar, año tras año son aceptadas sin chistar por las distintas burocracias, y nos han dejado empobrecidos, precarizados y explotados, ya que tenemos que buscar otros empleos o changas para subsistir.

En la mayoría de las dependencias estatales, durante el 2021 y 2022 aumentaron las horas de trabajo y se implementó una bonificación del 125% del básico de cada trabajador y, con esta fórmula, se recortaron otras bonificaciones, horas extras y viáticos. Con la complicidad de los sindicatos se implementó este aumento de horas trabajo y se publicito como blanqueo de sumas por fuera del básico. “Si sube el básico aumenta la bonificación (…) Sirve para jubilarnos mejor” y demas, argumentaron para que pase como un gran triunfo.

“Rápido, universal y equitativo”

Con estas tres palabras el gobernador describe los beneficios de una suma por fuera del básico, la cual se trataría en la próxima reunión paritaria. En realidad, es una propuesta a la baja y de hambre, por lo cual tener la famosa bonificación ya no sería ningún logro. Todas estas recetas ya fueron usadas -montos fijos, garantías administrativas, bonos-, mientras los sindicatos ya preparan las próximas explicaciones para aceptar una vez más un acuerdo a espaldas de los trabajadores.

Desde Tribuna Estatal llamamos a realizar asambleas en todos los sectores para discutir la actual situación salarial. Rechazamos las sumas fijas, los salarios en cuotas y el incremento de las horas de trabajo. El salario tiene que ser igual a la canasta familiar.