20/11/2003 | 826

El Gobierno conspira para el fracaso de Sasetru y de toda gestión obrera independiente

24/10: Cinco cooperativistas, mediante carta documento, convocan al Estado a intervenir en las decisiones de la Cooperativa Sasetru Gestión Obrera.


28/10: Una asamblea de fábrica de 120 compañeros rechaza, por mayoría, que el Estado meta mano en la dirección de Sasetru.


10/11: Desconociendo la decisión de Asamblea del 28/10, Alicia Gutiérrez y cinco cooperativistas traen al Inaes (ente regulador de las cooperativas) a la llamada «Asamblea extraordinaria» (donde 11 personas decidirían el destino de 150). La asamblea fracasa en sus intenciones por estar viciada de nulidad. Ese día, Alicia Gutiérrez moviliza a la unidad básica «Pico 1200» y la copa de leche «Amor y Lucha» del PJ, y es acompañada por gente de Laborde, entre ellos el secretario privado del intendente.


13/11: A las 21:30 hs. Presidente, Alicia Gutiérrez; vocales, Eduardo Enrique, Martín Laureano, Eduardo G. Maidana; síndico, Luis Cáceres y veinte matones extraños al plantel de trabajadores, presentan un documento falsificado, que atribuyen al Inaes, que daría la guarda de la fábrica a Alicia Gutiérrez. Catorce compañeros trabajadores de Sasetru enrolados en el Polo Obrero son mantenidos como rehenes durante toda la noche y parte del día viernes.


14/11: La fábrica copada por esta pequeña fracción permanece con las puertas cerradas; los trabajadores enrolados en el Polo Obrero no pueden ingresar. Durante todo el día, llamamos a la reflexión a los ocupantes de la fábrica y les propusimos firmar un Acta de Entendimiento, de tres puntos:


1) El retiro de la planta y de sus inmediaciones de toda persona extraña al plantel de trabajadores.


2) Se reconoce como plantel de trabajadores con derecho a votar el listado elaborado de común acuerdo para participar de la asamblea general de fábrica realizada el 28 de octubre y cuyo detalle se adjunta. Este plantel de trabajadores será el único habilitado para su acceso a la fábrica.


3) Refrendar la Asamblea General de Fábrica como la máxima instancia de decisión en Sasetru Gestión obrera. Sus integrantes son los contenidos en el punto Dos de la presente Acta.


El acta de entendimiento es rechazada. Los obreros quedan durante todo el día y la noche en el playón, fuera de la planta, reclamando que se retiren los intrusos. Ya el día viernes se había constatado, mediante Acta en Inaes, el carácter falso del documento presentado por Alicia Gutiérrez, que sirvió para copar el establecimiento. A las 17 horas, logramos que se permitiera salir a los compañeros retenidos en la fábrica por los usurpadores.


Durante toda la noche del viernes, a los gritos de que se fueran de la planta, los intrusos respondían a tiros. Aproximadamente a las 6 de la mañana, balearon en el rostro a un compañero, que fue derivado al hospital Pte. Perón. Media hora después, por quedarse sin munición, los ocupantes abandonaron el lugar por la acción obrera y de vecinos del barrio 7 de Enero.


15/11: Alicia Gutiérrez pide, frente a las cámaras de Canal 26, «la intervención en Sasetru Gestión Obrera, de Kirchner y Solá».


El grupo de cinco cooperativistas ha sido cooptado por el Estado para hacer fracasar la gestión obrera independiente que está en marcha en Sasetru. Lo que no pudo la represión del 25 de marzo cuando fuimos desalojados, el Estado lo quiere lograr mediante la compra de voluntades. El Gobierno se negó sistemáticamente desde el 7 de agosto, cuando se expropió Sasetru, a darnos un subsidio de 200.000 pesos para que funcionara la fábrica. Este mismo gobierno, en cambio, subsidia en grande a los exportadores (760 millones de pesos), a los privatizadores del Tren (200 millones anuales), a los bancos que provocaron la crisis económica del 2001 (2.800 millones de pesos).


18/11: El ministro del Interior, Aníbal Fernández, declara a los medios que «Sasetru, que ya tenía problemas, va al fracaso».


Los trabajadores de Sasetru Gestión Obrera convocamos a la clase obrera y a los luchadores a pronunciarse y derrotar la política del gobierno de hacer fracasar la gestión obrera independiente.


Fuera el Estado de la dirección de Sasetru Gestión Obrera.


Reclamamos al Gobierno los subsidios necesarios para producir en Sasetru y en todas las fábricas recuperadas.


 

También te puede interesar:

La banca del PO-FIT-U, al servicio de las luchas obreras.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.