Sindicales

9/5/2024

El gobierno de Mendoza le baja el sueldo a los nuevos residentes

La nueva Ley de Residencias habilita a pagar de manera diferencial a los residentes de las distintas especialidades.

Residentes manifestandose.

El gobierno de Mendoza anunció un “aumento” de sueldo para las residencias “críticas”, pero en realidad es una baja en el salario. La nueva Ley de Residencias, aprobada por el oficialismo en la provincia de Mendoza, habilita al gobierno a pagar de manera diferencial a los residentes de las distintas especialidades.

Para aquellas especialidades consideradas críticas el salario inicial sería de $810.000. Estás son clínica, pediatría, medicina de familia, terapia, emergentología, tocoginecología, anatomía patológica, psiquiatría y psicología. Para el resto, el salario inicial quedaría en $610.000.

Estos montos corresponderían al sueldo del mes de septiembre. Si proyectamos el sueldo actual de los residentes de primer año, aún considerando que el gobierno siga dando aumentos por debajo de la inflación, el número rondaría los $650.000. Es decir, superior al que se les ofrece a los nuevos residentes.

Pero la situación es aún más grave. Por la nueva ley, el salario está atado al sueldo del ministro de Salud y no a las paritarias del sector. Pero el ministro tiene un ingreso mucho más abultado que un residente y no tiene la necesidad de ajustes mensuales por la inflación, así el salario estará congelado frente a la inflación.

Esto hará que el supuesto “beneficio” para las especialidades críticas se vaya licuando con el correr de los meses. Cornejo utiliza los métodos de Milei para ajustar la salud. Pero incluso sin tener en cuenta la licuadora, los montos están muy lejos de solucionar el problema de fondo. La canasta básica, que debería ser el salario mínimo de cualquier trabajador, está alrededor de $800.000 en abril. Lo que el gobierno ofrece recién para septiembre.

Esta política es una auténtica redistribución de la pobreza. Le bajan el sueldo a unos residentes para ofrecerles unos pesos más a otros. Cornejo agravará la crisis de falta de profesionales de la salud.

Necesitamos organizarnos para enfrentar el ajuste de Cornejo y Milei. Por un salario inicial igual a la canasta familiar. Contra el ajuste en salud y por más presupuesto. Por mejores condiciones laborales. Porque se derogue la nueva Ley de Residencias y que se trate una nueva con participación de las y los residentes. El paro general del 9 de mayo es una oportunidad para reagruparnos y unirnos a todos los sectores en lucha.

En en el marco del paro nacional, sindicatos combativos, el movimiento piquetero y sectores en lucha convocan conferencia de prensa
Este jueves a las 10.30 hs frente al Congreso Nacional. –
prensaobrera.com
“Los trabajadores del neumático que defienden su salario aportan a la lucha de todo el movimiento obrero”
En el marco de un paro de 24 horas, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, habló en un acto frente a Pirelli. –
prensaobrera.com