Sindicales
8/2/2026
El gobierno de Río Negro descarga el ajuste sobre la educación
Salarios miserables y cierre de cargos es en los hechos el “nuevo ofrecimiento” del gobierno.
La novedad política de la provincia es la disposición de la nueva comisión directiva de confrontar con el gobierno recurriendo al método de las asambleas de bases y la más amplia participación.
La paritaria del viernes en Viedma transcurrió con una nutrida participación de la docencia que rechaza los recortes del gobierno provincial.
El Congreso de la Unter ya había rechazado por unanimidad la propuesta anterior del gobierno que proponía una actualización trimestral por IPC Viedma, y que no contenía ningún ofrecimiento respecto a lo perdido en 2025 (la última actualización del salario docente fue en septiembre de 2025). En esta oportunidad, se mantiene prácticamente el mismo esquema de actualización por IPC y se ofrece un bono en compensación por lo perdido en 2025. El propio gobierno habla de compensación y no de recomposición del salario, dado que se trata de una suma a pagar por única vez y en dos cuotas. La oferta por supuesto es inaceptable.
Mientras la delegación del gobierno ofrecía migajas, los docentes movilizados en la ciudad de Viedma y en el resto de la provincia se anoticiaban del cierre de más 100 de cargos en toda la provincia y en todos los niveles, en especial en el nivel inicial. La ministra Patricia Campos, quien no concurrió a la reunión paritaria, parecía más dispuesta a cerrar puestos de trabajo a las y los docentes que a brindar soluciones a los problemas educativos. Una verdadera provocación.
La situación caldea los ánimos de una docencia que ya mastica y se compromete a preparar las condiciones para el no inicio mientras ya está vigente la resolución de Unter de parar el 11 contra la reforma esclavista de Milei y los gobiernos provinciales.
En este contexto, de ajuste sobre los sistemas de educación y salud y de ataque generalizado sobre el conjunto de las y los trabajadores de Río Negro, el plenario de Secretarios Generales de ATE resuelve aceptar la oferta para estatales, oferta similar a la realizada a los docentes. De esta manera, ATE pone una vez más de manifiesto sus vínculos con el gobierno provincial. Será la base de los trabajadores estatales la que deberá ponerse al frente de sus reclamos para superar la entrega de sus dirigentes.
La política de la nueva conducción de Unter, de ser un canal de participación y de lucha contra las medidas de ajuste, no solo contrasta con la entrega de la burocracia sindical peronista de ATE que acepta la rebaja salarial sino también con la CGT que ya anunció que no para contra la reforma laboral.
Es necesario sacar las conclusiones del caso. La necesidad de recuperar los sindicatos y las centrales sindicales desde las bases y mandar a la burocracia sindical peronista a su lugar que es el basurero de la historia.
En este marco, desde Tribuna Docente llamamos a la docencia a llenar las asambleas y el congreso con los planteos de una verdadera recomposición salarial, rechazo a los cierres de cargos, abajo la reforma laboral esclavista. Asambleas y plenarios conjuntos de estatales para construir la huelga general hasta terminar con las políticas de hambre de Milei y los gobernadores.
El miércoles todas y todos a la marcha contra la reforma laboral.

