18/04/2002 | 750

El Gráfico: Reincorporar a los despedidos

El viernes 12, luego de un mes de conflicto, de un mes de permanencia de un piquete con bombos y redoblantes, de trabajadores de prensa despedidos en la puerta del multimedios TyC, Carlos Avila, principal accionista o testaferro de la empresa, concurrió al Ministerio de Trabajo a negociar con los trabajadores.


Con el «corazón ablandado» por la enorme movilización del Bloque Piquetero Nacional del día anterior (ver nota aparte), Avila planteó su disposición a reabrir la revista El Gráfico a partir de mayo sobre la base de un plan presentado por los trabajadores de la empresa. Ante el Ministerio, sostuvo que estaba dispuesto a volver a editar la publicación aunque perdiese algo de plata.


Además, entre el jueves y el viernes, los trabajadores que están adentro y los «despedidos» comenzaron a cobrar los sueldos de marzo.


El «cambio» de actitud empresaria lo graficó el propio Avila al mencionar que la presencia del piquete en la puerta le impedía hacer negocios: «No puedo traer inversionistas y que vean el vallado policial y a ustedes con los bombos en la puerta». (Torneos y Competencias es la dueña de los derechos de transmisión y comercialización del Mundial de Fútbol a través del canal América.)


El monopolio está lejos aún de haber reincorporado a los despedidos. La empresa sigue burlando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, manteniendo en licencia, ahora, a todos los compañeros efectivizados despedidos. A los factureros no se les revió el telegrama en donde la empresa anunciaba la finalización de la «relación comercial», y a los pasantes directamente no se les renovó el contrato. El 23 de abril vence el plazo de la conciliación obligatoria.


Avila nombró a un nuevo negociador con los trabajadores, pero las reuniones entre las partes se realizan fuera de la empresa, dilatando el ingreso de los compañeros.


La asamblea de los despedidos de TyC resolvió exigir la reincorporación inmediata de todos como paso previo a cualquier comisión que se forme para discutir un proyecto viable sobre El Gráfico. Han dado plazo hasta el lunes para que la empresa normalice la relación laboral de todos los trabajadores despedidos cualquiera sea su relación contractual con Torneos y Competencias.


Los compañeros han recibido el apoyo de varias comisiones internas del gremio que han armado colectas para sostener económicamente su lucha, y desde el jueves 11 la solidaridad masiva organizada por el Bloque les ha dado una fuerza y templanza aún mayor.