El gremio de prensa gana la calle

Al momento de publicarse esta edición, los trabajadores de prensa estarán cortando la avenida 9 de Julio y marchando a Plaza de Mayo, exigiendo al gobierno una solución a la crisis del Grupo 23 (entrega de los Repro, que la pauta que debe el Estado vaya a pagar los salarios de los adeudados, entre otros reclamos)


Al momento de publicarse esta edición, los trabajadores de prensa estarán cortando la avenida 9 de Julio y marchando a Plaza de Mayo, exigiendo al gobierno una solución a la crisis del Grupo 23 (entrega de los Repro, que la pauta que debe el Estado vaya a pagar los salarios de los adeudados, entre otros reclamos).


 


Esta acción es una de las resoluciones adoptadas por el plenario de delegados del Sipreba, que sesionó en la redacción de Tiempo Argentino, que se encuentra ocupada por sus trabajadores hace más de 25 días. El plenario también resolvió el cese de tareas de dos horas para que los trabajadores puedan asistir a la movilización, una radio abierta con personalidades y una fiesta el viernes 4, que junto a nuevas colectas en las redacciones, dan forma al fondo de lucha que es de máxima importancia en un conflicto donde los trabajadores no cobran desde diciembre. A estas iniciativas se le sumó una carta abierta de los trabajadores de Tiempo al resto del gremio, al igual que el boletín diario que editan desde la toma, y que se puede leer en www.pormastiempo.com.


 


El surgimiento del Sipreba, como expresión del ascenso sindical de los trabajadores de prensa, se enfrenta ahora a la ofensiva brutal que lanzaron las patronales de medios. Particularmente, son los empresarios kirchneristas los que llevan más a fondo esta política de ajuste. Bajo la excusa de la extinción de la pauta, pretenden que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.


 


Cristóbal López, en CN23, despidió a 136 trabajadores sobre una plantilla total de 160. El Grupo Indalo se quedó con el canal hace tan solo unas semanas, de manera poco clara, luego de intercambiar acciones con Szpolski. La encargada de llevar adelante el anuncio fue la ex vocera del bloque del FpV y esposa de un dirigente de La Cámpora, encargado hasta hace poco de manejar la pauta oficial. Los trabajadores anoticiados de esta sangría, ocuparon el canal y consiguieron una conciliación, que al momento no está claro si es obligatoria o voluntaria, ya que a los despedidos no se les permite ingresar al canal. Algo similar sucedió en El Argentino donde, luego de comprarlo, despidieron a cinco trabajadores.


 


Olmos, vinculado con Antonio Caló, despidió la semana pasada a toda la redacción de Pompeya de BAE y Crónica (ver nota aparte) para proseguir aislando a los delegados, en su plan de quebrar la resistencia a la multitarea. Lo mismo hizo en Crónica TV.


 


La lucha de los trabajadores del Grupo 23 se ha transformado en un tema central para todo el gremio de prensa y requiere de una respuesta del conjunto del Sipreba.