30/05/2020

El Hospital de Clínicas de la UBA y la demora en los resultados de testeos

Por Gabriel Beati Enfermero, Agrupación Bordó UBA

Desde que comenzó la cuarentena por coronavirus venimos reclamando desde la Agrupación Bordó de No docentes que se realicen testeos al personal del Hospital de Clínicas y denunciamos en su momento la discriminación de la Dirección del Hospital por testear solo a un número muy reducido de médicos . El testeo sólo a médicos, motorizado por la donación de los mismos por parte de la Asociación Médica, muestra entre otras cosas, la falta absoluta de centralización al interior de una misma institución.


Luego de nuestras denuncias y reclamos llevaron adelante la extracción de sangre a enfermeros, acción que llegó al testeo de no más de 60 trabajadores  mayoritariamente enfermeros, sobre una dotación total de enfermeros de 700. Dicho examen se corresponde con el método serológico de extracción sanguínea para detección igg/igm, que permite reconocer entre la población del hospital, aquellos que hayan cursado la enfermedad asintomáticos y generado los respectivos anticuerpos. Esta información no sólo es valiosa para la organización del personal de manera tal de reducir riesgos de contagios entre ellos sino también del personal de salud hacia sus contactos estrechos.


También es importante este testeo porque permite al área de hematología del Hospital continuar conformando un banco de plasma ya que la experiencia dicta que ha sido positivo introducir plasma inmunizado en personas que están cursando con relativa gravedad la enfermedad.


Sin embargo, pasaron tres semanas de realizadas las pruebas y al día de hoy no aparecen los resultados. El Rectorado de la UBA, la Dirección del hospital, la Comisión Interna y Apuba no dan respuesta al pedido de los trabajadores. Tampoco terminaron de testear aún a todo el personal, lo que impide usar es información como insumo para organizar la protección necesaria.


La falta de cuidado del personal de salud por las autoridades del Hospital, en este sentido, se compadece con la persecución contra trabajadores a los que se les imputa el “delito de opinión”. La Comisión Interna de Apuba funciona como una banda al servicio de los lineamientos del Rectorado y de la Dirección del Hospital.


La campaña #OrgulloUBA sienta sus bases en el ocultamiento de este tipo de problemáticas y está armada para hacer una presentación artificial de las autoridades universitarias.


Es inadmisible el retraso en la entrega de resultados, como así también la falta de testeos para todo un sector de los trabajadores del Hospital.


Volvemos a reclamar:


Testeos para todo el personal comenzando por los que están frente a Covid y siguiendo por los que deben atender a pacientes inmunodeprimidos.


Elementos de protección para todo el personal de forma permanente.


Licencias rotativas para cuidar al personal en todos los servicios.

También te puede interesar:

La reunión abierta del Plenario de Trabajadoras debatió sobre el agravamiento de la situación y resolvió una serie de iniciativas.
Los datos oficiales reflejan el impacto de la precarización laboral, el vaciamiento de testeos y el déficit de testeos.
Los gobiernos flexibilizan los protocolos en el momento de mayor saturación del sistema de salud.
De los 56 nuevos casos del viernes 10, 53 tuvieron origen en ese contexto.