01/05/2020

El intendente K de Avellaneda despide ilegalmente a docentes y no les paga el salario adeudado

El Paolo Rocca de los municipios.
Delegada de escuela

El intendente de de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de reconocida filiación kirchnerista, despidió a 27 docentes de la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes del municipio, mediante un decreto ilegal, del 27 de abril último, que establece las cesantías retroactivas al 1° de ese mes. Al día de hoy, esxs docentes no percibieron su salario correspondiente al mes de abril, aunque durante todo ese período no han dejado sus puestos de trabajo, han llevado adelante la continuidad pedagógica en la cuarentena obligatoria y han mantenido el contacto con alumnxs, familiares de lxs alumnxs y con sus directivxs y con la comunidad educativa en su conjunto, como todos los docentes en todo el pais.


Este ataque que no respeta las disposiciones del decreto nacional que establece formalmente la prohibición de despidos en medio de la cuarentena, pone al desnudo la verdadera cara de un gobierno municipal que gasta fortunas en propaganda en sus carteles callejeros: “municipio de la cultura”, “Ferraresi junto a los más chicos”, “millones para la escuela” y que, al mejor estilo de Paolo Rocca, deja sin sustento a lxs que sostienen a la escuela con su trabajo de todos los días. 


Lxs docentes y trabajadores municipales despedidos estuvieron desinformados de la decisión retroactiva de Ferraresi durante todo el mes. Se debe ser preciso con esto: el decreto dice “dejar sin efecto los nombramientos”, luego de que lxs docentes fueran nombradxs, de presenciar un acto público, de cumplir con la calificación que avala su formación, de estar en los listados oficiales, y de presentarse en tiempo y forma al momento de ser designadxs en el cargo. Luego de cumplir todo esto, se lxs desvincula desconociendo lxs funcionarixs sus propias firmas y el cumplimiento de todos los pasos previos al contrato. 


Los motivos que llevaron a estos nombramientos son los cargos faltantes de cobertura, que en su momento se suplieron y que, en varios casos, son interinatos (esto quiere decir que al cumplir el año laboral se puede titularizar el puesto). Lejos están lxs 27 docentes de sobrar en esos puestos y lejos está de ser indiferente que lxs alumnxs en el contexto de cuarentena, se queden sin docente y sin orientadorxs escolares. 


Los gremios docentes en general y el Suteba en particular están dejando pasar un ataque brutal sobre estxs compañerxs. La burocracia sindical Celeste se somete a todo porque prioriza su integración al gobierno, antes que a defender a los compañeros. 


Llamamos al SUTEBA a que se pronuncie inmediatamente en repudio a los despidos y por la reincorporación inmediata de los docentes cesanteados. Que impulse una verdadera campaña de difusión con una denuncia pública utilizando todas las herramientas posibles arrancando por las redes sociales y comunicados de prensa. Que ponga en pie el fondo de lucha y aporte económicamente para sostener el reclamo de los compañeros.


El gobierno y las patronales rompen la cuarentena y empujan a luchar a distintos sectores.


El sindicato debe ser una herramienta de y para lxs trabajadores.


Exigimos inmediato pago de los salarios y la reincorporación de todxs lxs compañerxs.



 

También te puede interesar:

Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
Luego 30 jornadas de paro, cortes de ruta, acampes y diversas medidas de acción directa impulsadas por la Mesa de Trabajadores en Lucha.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.