30/10/2020
santa cruz

El jefe de SER firmó un convenio unilateral para los pulpos petroleros

Vamos a organizarnos por una paritaria acorde a la canasta básica.

Claudio Vidal, ex candidato a Gobernador de SER, firmó sin mandato alguno la adecuación del convenio colectivo de trabajo petrolero de flexibilización y sustentabilidad para la patronal. La dirección gremial petrolera de Santa Cruz se cortó sola, ya que no hubo ni debate, ni asamblea, ni elección de Paritarios en las bases.

Este accionar fue guiado para poder consumar otra entrega más, obviando todos los pasos que conllevan a implementar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores y pasando por arriba todas las opiniones de los obreros y delegados, al mejor estilo de patrón de estancia . Vale aclarar que el sindicato se separó de la Federación Argentina de Gas y Petróleo para tomar su independencia de la burocracia de Roberti, allá por 12 de septiembre de 2014, y la voz del Partido Obrero fue la única que señaló que sólo lo motivaba agrandar su propia “caja”.
Por más que el aparato mediático del Sindicato se esfuerza por presentarlo como un gran logro; el articulo 38 bis arremete con conquistas y derechos ganados por años de lucha y huelgas en lo que lleva de su historia dicho gremio.

El avance patronal bajo la camarilla del partido SER que llevó a Alberto Fernández a la presidencia y sumo por la ley de lemas a la gobernadora Alicia Kirchner, se sumó al conjunto de la burguesía nacional para aplicar las recetas del FMI y arremeter contra los convenios colectivos petroleros; bajo la dirección del propio ceo Sergio Affronti que ni bien asumió ratificó el ajuste para bajar costo en un 30 % a la estatal YPF, que hoy intenta levantar la producción bajo adendas flexibilizadoras.

El convenio bajo gallos y media noche

Si uno lee el convenio firmado el viernes pasado, cuando lo anunció por medios afines la burocracia de Vidal , y lo compara al CCT vencido de 2012 firmado por la Federación de Roberti, no trae ni una conquista para los obreros petroleros. En el artículo 38bis encontramos su farsa , pues faculta a la patronal a sentar a las partes para adecuar dicho convenio para una mayor sustentabilidad de la industria en caso de que no solvente ganancias a los precios internacionales. Hablando en criollo: sería pasar por arriba los derechos de dicho convenio, cuando las operadoras no ganen lo suficiente.

Adenda 1: de suspensiones, despidos y flexibilización laboral

Bajo la resolución 365/16 que se dictó con Macri, el Estado obligaba a sentar a las partes cuando el barril bajó a 28 dólares, y varias empresas implementaban preventivo de crisis que terminaron con 4.000 despidos, suspensiones, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios que promocionaba el propio Sindicato. Fue porque la burocracia firmó la famosa adenda flexibilizadora que arremetía con los derechos de los trabajadores por 2 años , y terminó con la expulsión de los delegados de San Antonio Internacional perseguidos por la dirección y la patronal cuando salieron a luchar para defender sus derechos.

Adenda 2: la crisis Covid y la adecuación de convenio para la cuarentena, de sostenibilidad y sustentabilidad para pulling y flush by

La pandemia y el desplome del crudo a nivel internacional, trajo una caída en la producción .En julio pasado la burocracia gremial anunciaba una serie de equipos que volvían al campo festejando con bombos y platillos, pero la realidad es que venían con otra adenda bajo el brazo, a pesar de todos los incentivos por parte del estado a las operadoras, como el barril criollo 45 dólares, quita de retenciones a las importaciones, combustibles a precio dólar, el salvataje a las grandes empresas contratistas con el llamado ATP ,vaciando las cajas de los jubilados ANSES, suspensiones masivas con reducción del salario en un 50%.
Vidal festeja que sumados a todos estos “privilegios”, las operadoras impusieron la flexibilización empresa por empresa más precisamente en el sector de torres como la antes mencionada del 2016; acelerando los ritmos de trabajo, eliminando el pago de las horas de viaje (taxi), los transportes de equipos nocturnos, los días de descansos de 1×1 al 2×1, rotaciones de personal con días de suspensiones, sacar el tercer hombre en boca de pozo, elevación del porcentaje velocidad de vientos para suspender las tareas de riesgo en montajes y tareas habituales, poniendo en riesgo la vida y la salud de los obreros petroleros . Para aumentar la producción, todo bajo el nombre de sustentabilidad.

La reciente paritaria 2020 cerró a la baja, con dos sumas en negro de 30 mil y un aumento del 16,5 % no remunerativo que pasaría en marzo 2021 a remunerativo. Y que sobre los ítem de viandas, adicionales que recién marzo recibirán un incremento del 23,4% y 4,5 % en abril 2021 muestra un cuadro de ataque de la patronal y toda la burguesía nacional contra las conquistas de los obreros petroleros, atacando los convenios para flexibilizar aún mas, con paritarias a la baja y obtener mayores ganancias bajo la receta del FMI.
A toda esta ofensiva contra los laburantes se ha sumado SER, que en definitiva es la misma que aplica Alicia Kirchner contra los estatales, docentes y municipales.

Desde el Partido Obrero denunciamos este atropello y entrega por parte de Claudio Vidal y hacemos un llamamiento a organizarnos para defender una paritaria justa acorde a la canasta básica.

En esta nota

También te puede interesar:

"Basta de abusadores amparados por el poder"
La mano (capitalista) que movió la lapicera.
Exigimos urgentemente una custodia policial al violento y la restitución de la víctima al domicilio.