Sindicales

10/11/2020

ENFERMERÍA

El legislador Gabriel Solano visitó el Irep y conversó con enfermeros

Un refuerzo a la lucha por el pase a la carrera profesional.

La semana pasada, el Legislador porteño Gabriel Solano (PO/ FIT-U) visitó el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Irep), en CABA, y conversó en el patio de las instalaciones con una docena de enfermeras y enfermeros de los turnos tarde y vespertino. La visita se realizó en el marco de la lucha que viene dando enfermería por el pase a la carrera profesional, que de septiembre a esta parte volvió a colocar con fuerza el reclamo en las calles.

En su intervención, Gabriel Solano comentó que la experiencia recorrida muestra que detrás de la exclusión de enfermería de la ley 6.035 hay un pacto de intereses entre el gobierno de Rodríguez Larreta y la dirigencia del Sutecba (municipales). En el caso de Larreta, se privilegia el interés de las patronales de la salud privada, que se verían frente a un reclamo de aumentar salarios del personal de enfermería si es que el sistema público aumenta los propios. Es este interés el que está detrás del discurso del ministro Quirós -exdirector del Hospital Italiano- de no querer dividir a enfermería: una artimaña para seguir igualando para abajo. Del otro lado, la dirigencia del Sutecba defiende una caja, seguir manejando las cuotas de la obra social y las sindicales, de manera ajena a los intereses de enfermería.

Comentando la experiencia de residentes y concurrentes -que mediante paro y movilización impusieron al gobierno de Larreta votar la anulación de una ley que ya había sancionado-, Gabriel Solano destacó que para conquistar el pase a la carrera es necesario un movimiento masivo y unificado. Es ahí que son claves las asambleas por hospital, porque permiten reunir a enfermeras y enfermeros en un mismo espacio de debate y organización, sin importar qué afiliación tengan a sindicatos o asociaciones. A la vez que involucran a más compañeros en las decisiones, ampliando el alcance de la lucha, son un mecanismo democrático para unificar posiciones con otros hospitales, evitando la dispersión. Es con este método que enfermeros del Irep vienen desarrollando una importante pelea por sus reclamos, con paros, movilizaciones, firma de petitorios y de notas, o campañas de fotos.

El legislador Gabriel Solano también comentó su proyecto (Expediente N° 1063-2020) para la inclusión de enfermería y otras profesiones técnicas en la ley 6.035. Contra el planteo del gobierno de Larreta de igualar para abajo, relegando a todo el personal de enfermería a un convenio trucho, el proyecto de Solano plantea “igualar para arriba”. Esto es, la inclusión de licenciados, enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería en la carrera profesional de salud, atendiendo al hecho de que todos realizan la misma tarea (igual salario por igual trabajo) y de que la ley 6.035 contempla seis horas semanales de formación, con las cuales enfermeros profesionales y auxiliares podrían obtener el título de licenciados. Señaló, sin embargo, que el pase de los licenciados a la carrera profesional sería igualmente una conquista de la lucha, y dejaría mejores condiciones para pelear por la inclusión de todos.

En el intercambio surgió la preocupación sobre la situación de los enfermeros que están contratados en planta transitoria. Hace días presentaron una nota -votada en asamblea y con la firma de distintos turnos y servicios- reclamando el pase a planta permanente ante el vencimiento de sus contratos el 31 de octubre. La respuesta fue la renovación de los contratos por plazo mensual, lo que llevó a que se extendieran las renuncias, en un marco de maltrato de las autoridades.

Por estos días dos enfermeras fueron convocadas a retomar sus puestos, evidenciando la falta de personal por la cual piden entrar a la planta. Además de llamar a continuar la lucha por el pase a planta, Gabriel Solano propuso presentar un pedido de informe y un proyecto por el pase a planta del personal contratado en la pandemia, que permitiría cesar la discriminación y reforzar un sistema de salud que en marzo tenía solo 120 camas de terapia intensiva.

Con todos estos debates, vamos por un gran paro de enfermería el 20 y el 21 de noviembre, con movilización el 20 a Plaza de Mayo, y un plan de lucha por el pase a la carrera profesional, el pase a planta del personal de enfermería contratado, la reapertura de la paritaria y todas las reivindicaciones de enfermería y los trabajadores de la salud.