Sindicales

16/2/2022|1638

El lugar del Sutna en el movimiento obrero

El otorgamiento de la primera cuota de un bono de participación en las ganancias de Bridgestone de 365.000 pesos por trabajador, que se duplicará en la segunda cuota, colocó al Sutna en la primera plana de las noticias sindicales, en los principales medios de comunicación, y fue motivo de debate hasta en el último rincón de cualquier sección de trabajo en los más diversos gremios y, desde luego, en el activismo combativo. El premio significa unos 1.000 millones de pesos de erogación para la multinacional japonesa.

No es para menos. Sin embargo, en Luz y Fuerza, los trabajadores percibirán un premio de unos 600 mil -ya descontado el impuesto al salario- que costará a Edenor y Edusur unos 44.000 millones de pesos y fue una noticia muy menor. Se trata de una conquista firmada en el año 1965 y que subsiste a pesar de todos los retrocesos impuestos a los trabajadores del sector.

Es que el premio de Bridgestone es la punta de un iceberg de luchas y conquistas obreras del Sutna desde su recuperación por el clasismo en abril de 2016. Firmado por Pedro Wasiejko, hoy presidente patronal del Astillero Río Santiago, esta participación en las ganancias siguió la línea de Menem en los ’90. Fue establecida como “compensación” para una gran entregada: “fue para hacer pasar la rebaja del 40% del salario en 2001”, señala Alejandro Crespo, el secretario general del Sutna recuperado por los trabajadores. Pero en 15 años se cobró dos veces. Fue la recuperación de la seccional Llavallol y la ofensiva reivindicativa en fábrica en base a asambleas y organización de los compañeros desde octubre pasado la que obligó a la patronal a reconocer lo firmado. Esto tuvo muchos antecedentes, entre ellos el paro general por el despido de un compañero, entre otras medidas de lucha, impulsadas por el Sutna central, aun cuando la seccional estaba en manos de la burocracia.

En realidad, esta conquista hizo trascender al conjunto de la clase obrera todo lo que significa el Sutna. Que la paritaria del Neumático 2020/21 fue del 55,2%, por encima de la inflación del período, y que la del 21/22 le viene ganando por goleada a los precios al llegar a la revisión de marzo. En un período de altas ganancias de las patronales del sector, el Sutna impuso con movilización y lucha una recuperación histórica del salario en tiempos de pérdida en la mayoría del movimiento obrero.

Alejandro Crespo señala a Prensa Obrera que en la propia Bridgestone “activamos premios sectoriales, recategorizamos a decenas de trabajadores, terminamos con 250 contratos basura pasados a planta permanente que ahora también serán beneficiados por este bono”. Pero, agregamos nosotros, que en tiempos de declaración de pérdidas en un Preventivo de Crisis en Fate, el sindicato lo rechazó de plano con movilizaciones obreras y de toda la comunidad trabajadora de San Fernando, en unidad con el Polo Obrero, que impusieron una salida sin ningún despido a la patronal y al gobierno macrista, nada menos. Se impusieron estándares de producción donde reinaba el arbitrio patronal, se puso base a premios que no las tenían. Y durante el Covid, se paró durante semanas al ser declarado esencial el Neumático hasta que se garantizaron los protocolos bajo control obrero del sindicato y sus delegados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Partido Obrero (@partidoobrero)

El Sutna lucha para que ningún trabajador de sus plantas gane menos que una verdadera canasta familiar, de ahí para arriba de acuerdo con la categoría, antigüedad, etc. Un objetivo estratégico que tiene valor universal para todo el movimiento obrero y que empieza a ser realidad en el Sutna, con diferencias entre las plantas. Los obreros no tienen control ni acceso a las cuentas patronales, a sus libros, por eso se lucha por el salario de convenio y por las conquistas obreras que lo refuerzan. Crespo ha explicado que las cubiertas se venden a precio dólar internacional, pero los salarios en dólares están muy lejos de los valores en los países desarrollados. Se entiende por qué los compañeros ganaron con el 75% de los votos, contra la burocracia sindical y a pesar de la izquierda divisionista.

Esta breve síntesis muestra parte del gran iceberg que emergió en estos días, el de un sindicato que se yergue en grandes fábricas industriales mostrando un rumbo a toda la clase y en especial a sus sectores combativos. En la última reunión de la Mesa Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, Alejandro reflejó el impacto del pacto con el FMI en las plantas y la crisis política desatada, marcando el crecimiento de la autoridad de quienes lo venimos denunciando.

Cuando los ferroviarios del Sarmiento van al paro por sus protocolos de salud, cuando el clasismo del subte reclama recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, avalada por el sindicato kirchnerista, cuando la docencia combativa exige un básico acorde al costo de vida, cuando Cicop reclama en el mismo sentido, cuando la lista Roja de izquierdas obtuvo el 42% en uno de los sindicatos de la Carne, cuando Camioneros denuncia el retiro de las ART de la cobertura Covid, el Sutna marca un camino basado en la asamblea de fábrica y de gremio, en la organización y la lucha, en la independencia de clase que aporta a todo el clasismo nucleado en el Plenario del Sindicalismo Combativo del que el Sutna es fundador junto a sindicatos y cuerpos de delegados recuperados y a los movimientos de desocupados del clasismo.

El contraste entre esta realidad y el apoyo de la CGT al acuerdo con el FMI ha llegado a uno de los puntos más altos en mucho tiempo. El Sutna marca el camino.

https://prensaobrera.com/politicas/la-mesa-de-trabajo-de-feletti-es-un-taparrabos-para-desregular-los-alquileres/