10/06/2003 | 808

En un conmovedor acto-homenaje, diversos luchadores participantes de jornadas históricas del movimiento de trabajadores desocupados de Comodoro, hicieron pública el jueves 26, su incorporación al Polo Obrero.


El proceso ha sido determinado por la creciente maduración de un contingente que ha sido consecuente en la lucha piquetera. El acto mismo fue concebido como parte del Plan de Lucha Nacional decidido por el Bloque Piquetero.


Se vio reflejado un gran entusiasmo entre los concurrentes, militantes de las distintos barriadas de la ciudad (Fuchs, J. Newbery, Stella Marys, La Floresta, etc.), que pese al temporal de lluvia, llegaron al local que se inauguró esa misma noche, y tenía pegado un cartel con la leyenda: «Bienvenidos compañeros del Polo Obrero de Caleta Olivia».


Se leyó la salutación enviada por el compañero Néstor Pitrola, de la Mesa Nacional del Polo Obrero-Bloque Piquetero.


Se proyectó el video «Piqueteros Carajo» del Ojo Obrero, presentado por jóvenes del Polo de Caleta Olivia, Santa Cruz, forjando una vez más la unidad del movimiento obrero de la región; unidad que hunde sus raíces en la toma de la playa de Tanques, primero en Las Heras y luego en Comodoro, en agosto del año pasado; y se remonta a los primeros piquetes y huelgas petroleras de 1918-1923 contra la Astra-Shell y la YPF de General Mosconi.


Vamos de lleno a un Plenario Regional el 17/7, preparatorio de la Asamblea Nacional de Trabajadores; al reempadronamiento de todos los desocupados y a preparar un plan de lucha que incluya aumento de salarios y puestos de trabajo genuino en el petróleo y la pesca.


Después de la intervención de Norma Villamayor (PO de Santa Cruz), de los compañeros «Chino», «Moncho» y «Cachete» de la Coordinadora de Trabajadores de Comodoro Rivadavia Línea Fundadora, se llevó a cabo un brindis al grito de ¡¡¡Piqueteros, Carajo!!!


En Caleta Olivia


En el norte de Santa Cruz, en el galpón de la Murga Franca, se llevó a cabo un acto homenaje a la lucha piquetera del 26 de junio.


Se proyectaron los videos «Piqueteros Carajo», «Zanón Bajo Control Obrero» y «Asambleas Populares», tras lo cual se produjo un interesante debate, con ricas y diversas intervenciones, participando, entre otros, representantes de las últimas luchas que se sucedieron en la ciudad.


Quedó firme el compromiso de militar y convocar para un Plenario Regional el 17/7 y organizarse para participar de la próxima ANT.


También quedó claro el compromiso de defender las instalaciones donde estábamos en manos de la Murga Franca (que pertenecen al Consejo Provincial de Educación), como espacio de expresión artística y resistencia popular.


Culminó esta primera parte de la jornada con la lectura de «poemas piqueteros» por parte de escritores locales y de Comodoro Rivadavia.


Luego, y dentro del mismo «galpón», un magnífico escenario con los nombres de Kosteki y Santillán, y una frase: «Si el presente es lucha… el futuro es nuestro», daba junto a banderas del Polo Obrero y el pedido de juicio y castigo a los asesinos, el marco adecuado para el festival anunciado. Por ello no sorprendió que en unos minutos más de 150 jóvenes llegaran al lugar a escuchar a «Ray Lagarto», «Décadas», Fabián Paredes, «La Murga Franca, «Alma de Mane» y la representación teatral de un piquete hecha por Tito y Tato. La cantidad de jóvenes presentes demuestra la falta de política cultural de Kirchner y sus intendentes, y la necesidad de los jóvenes de las barriadas de contar con espectáculos musicales que les permitan conocer el trabajo de sus artistas.


La expectativa en esta jornada quedó ampliamente superada; éste es el primer balance de las organizaciones convocantes: Adosac, Polo Obrero, Atip y Murga Franca.

También te puede interesar:

A 18 años de la masacre de Avellaneda entrevistamos a Eduardo Chiquito Belliboni, del Polo Obrero.
Importante documento de familiares, organizaciones piqueteras, sindicales, de derechos humanos y partidos de izquierda
A 18 años de la masacre de Avellaneda entrevistamos a Cristina Mena, del MTR 12 de Abril.
A 18 años de la masacre de Avellaneda entrevistamos a Orlando Agüero, del Frente Popular Darío Santillán.