22/11/2020
LA PLATA

El miércoles 25, concentración frente a la Dirección General de Cultura y Educación

A las 11 horas. Fue votada por una asamblea de trabajadores de esa dependencia.

El miércoles 25  se desarrollará una concentración en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en La Plata, por todos los reclamos de los trabajadores de la entidad, a un mes del vencimiento de la ley de emergencia provincial, que llevaría a que 550 compañeros contratados bajo esa modalidad queden sin trabajo, y a un mes y medio de que se caigan los contratos bajo la forma de contratación de módulos.

La convocatoria a esta concentración fue votada por una asamblea general y presencial que tuvo lugar el miércoles 17 en el playón de la DGCyE, a instancias del plenario de delegados de la Junta Interna de ATE Educación sede del pasado miércoles 11 de noviembre, ajustando la lucha a la nueva normalidad y reclamando también la urgente  reincorporación de los 18 compañeros que aún siguen despedidos, el pase a planta de los trabajadores bajo la ley de emergencia Provincial y la bonificación del 125%.

Todas estas acciones forman parte del plan de lucha que la Junta Interna viene desarrollando desde hace más de 10 meses y que ya lleva 50 reincorporaciones. Sin embargo, cuando todavía quedan compañeros afuera, está por vencer el plazo de la Ley de emergencia y los pases a planta aún no han salido, lo que se suma al estado de alerta de los compañeros.

Estos reclamos se conjugan con el de aumento de salario, ya que si bien este mes se cobró la primer cuota del aumento, el poder adquisitivo ha decaído y toma cada vez mas fuerza el reclamo de la bonificación del 125%.

En la asamblea del 17 se desarrolló un intenso debate en que los despedidos denunciaron la ausencia de acción de la dirección del sindicato y a la Verde y Blanca kirchnerista por no haber participado nunca de las actividades de lucha realizadas por este colectivo de trabajadores y hasta por dar a entender un desconocimiento de los despidos y una justificación que solo se explica por su integración al gobierno de turno.

Los referentes de la agrupación Verde y Blanca kirchnerista aclararon que de ninguna manera iban a generar acciones contra el gobierno que sostienen y defienden, oponiéndose a responsabilizar al gobierno de Axel Kicillof por la situación que atravesamos.  Con un argumento absolutamente demagógico, aludieron a que la lucha de ellos es día a día y en territorio, dejaron atrás cualquier posibilidad de sumarse a las acciones propuestas, quedando en claro una agenda que pasa por sostener a un gobierno ajustador y no a los  trabajadores.

Por su parte, la Verde (conducción del sindicato), propuso presentar una nota a la subsecretaría de Verónica Ferraris con los reclamos pertinentes, una acción tibia para los tiempos que corren.

Queda clara la dilación de acción por parte de ambas listas. Las mismas que se autoproclaman defensoras y militantes del Frente de Todos, quien nuevamente deja sin respuesta el reclamo de urgencia de los trabajadores, manteniendo así su deuda permanente y atraso con el Ministerio de Educación e incumpliendo el anuncio del gobernador de pase a planta de los trabajadores precarizados. Todo esto no deja lugar a dudas acerca de la decisión política de no terminar con la precarización laboral en la provincia de Buenos Aires.

La clara orientación de lucha de la Junta Interna de delegados y los trabajadores de la asamblea permanente mostraron que, lejos de utilizar esta asamblea como un espacio de catarsis, tenemos que poner en pie al conjunto de los estatales que vienen siendo ajustados con paritarias de hambre y pautadas por las diferentes alas de la burocracia, las cuales salen a bancar un presupuesto fondomonetarista que no contempla ninguna de las necesidades de la clase obrera en su conjunto. Vayamos por un paro nacional y un verdadero plan de lucha.  Por eso, convocamos a todos los trabajadores de la DGCyE a que se sumen a la próxima asamblea y a la acción que va a desarrollar la Asamblea Permanente de despedidos de Educación.

También te puede interesar:

Se necesita un congreso de delegados de base de la CTM para luchar por un salario mínimo de $50.000
La medida de fuerza de Cicop y residentes será este miércoles 25.
Ante la falta de una ambulancia, un hombre de 96 años debió ser trasladado por un vecino.
Defendamos la Plaza de la Resistencia y la Memoria.