20/02/2020

El ministro Trotta ya anunció el ajustazo contra los salarios docentes

Ctera debe rechazar esta ficción de paritaria nacional

La próxima reunión de la tan mentada paritaria nacional docente será recién el 26 de febrero, casi un mes después de su inauguración a toda pompa. El retraso es parte de la estrategia del Ministro, los gobernadores de todas las provincias y la burocracia sindical docente, especialmente Ctera, para hacer pasar sobre el pucho del inicio de clases, una paritaria a la baja.


Efectivamente, en el día de hoy una reunión técnica preparará los papeles para la reunión del 26, y en declaraciones a la radio La Red Trotta ya marcó la cancha: “El país registra una etapa compleja en el marco del proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo por la enorme deuda externa”. Más que claro, la política del gobierno del Frente de Todos es priorizar deuda por educación.


El Ministro fue transparente al anunciar una reducción salarial, al señalar que “es importante que suban los salarios docentes, pero también lo es romper la inercia inflacionaria” .También les propuso a los gremios –que han aceptado mansamente este planteo- “el desafío de tener una mirada que no se agota las próximas semanas, sino que permita proyectar el trabajo durante al menos este año y el próximo, con una recuperación escalonada” (ídem).


¡El gobierno anuncia salarios a la baja por lo menos por dos años!


Ctera, agente del ajuste de Fernández, ratificado con la misión del FMI


Las declaraciones del Ministro son imperdibles. Según Trotta, “los sindicatos valoran la necesidad de restablecer un diálogo franco y remarcar la situación de crisis fiscal que tiene la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, lo que implica un esquema de enorme responsabilidad” y " dejar atrás la lógica de la confrontación y reemplazarla por consenso”. En esa “lógica” Hugo Yasky encabeza una campaña por derogar las cláusulas gatillo y Baradel una política de sumas fijas por detrás de todo lo perdido en los últimos cuatro años. Es decir, reducción salarial y depreciación respecto de la inflación.

¿Dónde obtuvieron mandato para consensuar este ataque al salario? ¿En qué asamblea se votó a favor del ajustazo de las jubilaciones que acaba de imponer el gobierno de Alberto Fernández? ¿Qué mandato tiene Sonia Alesso para aceptar la eliminación de la cláusula gatillo en Santa Fe o en Tucumán? 


El ajustazo que está sosteniendo la burocracia celeste de Ctera es tal que incluye el incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en el 2019.


¡El primer punto que debe exigir Ctera para sentarse en la paritaria es el cumplimiento de los acuerdos salariales 2019 que los gobernadores están violando alevosamente!


Pero el río suena


La reacción docente está procesándose, a pesar del bloqueo y la parálisis de las direcciones docentes. En Santa Cruz, Adosac acaba de votar que si no hay recomposición salarial, entre otros muchos reclamos, el 2 de marzo van al paro de 48 horas, con continuidad. En Chubut, la docencia va al paro y/o a la retención de servicios, por el no pago de los salarios del año pasado. En Neuquén, la voluntad de los docentes es ir a medidas de fuerza, si el gobierno sigue negando una oferta de aumento salarial. En CABA, Ademys prepara también medidas de fuerza, y en Buenos Aires los sutebas multicolores se han reunido y aprobado promover asambleas y plenarios para votar un pliego de reclamos y un plan de acción, para recuperar lo perdido y defender la cláusula gatillo. Similares situaciones se viven en Chaco y en algunas localidades de Formosa.


En el camino de organizar una respuesta común en defensa de los reclamos de la docencia y de la educación pública, los sindicatos, seccionales y sectores multicolores y antiburocráticos del país, se reunirán el 27 de febrero, un día posterior a la segunda reunión paritaria del ajuste, para acordar un plan de lucha común, con asambleas, paros y movilizaciones, que incluyen la posibilidad de no iniciar las clases en muchas jurisdicciones del país.