Sindicales

22/12/2011|1207

El movimiento piquetero se moviliza

En demanda de aumento en el "Argentina Trabaja”

Más de 7.000 desocupados, trabajadores del programa de empleo precario Argentina Trabaja (AT), compañeras y compañeros que cobran la asignación familiar y jubilados, integrantes de la CCC, el Polo Obrero y el Teresa Vive, marchamos de Plaza Lorea a Plaza de Mayo el 14 de diciembre contra el tarifazo y el ajuste, y, por el aumento del AT y su ampliación a todos los desocupados, la indexación mensual de la asignación por hijo y el 82% móvil para los jubilados.

Bajo una pertinaz lluvia, levantamos este programa de reivindicaciones que se hacen más acuciantes, aún, en momentos en que aumentan los precios y se anuncian tarifazos e impuestazos, que por su magnitud golpean a la inmensa mayoría de los trabajadores y el pueblo.

Levantamos nuestra oposición al ajuste y al tarifazo, que inevitablemente las patronales descargarán sobre los trabajadores por la vía directa del aumento de los precios, y reclamamos al gobierno que la crisis la paguen los capitalistas.

El congelamiento del Plan Argentina Trabaja, en 1.200 pesos desde hace dos años, es el más cruel de los ajustes contra el bolsillo de los trabajadores. El costo de vida aumentó más de un 50% en ese período, especialmente en los alimentos, y se hace imposible de enfrentar para las 150 mil familias que cobran esos 1.200 pesos.

El reclamo de aumento en el AT fue acompañado del reclamo del pago de aguinaldo para estos compañeros precarizados por el Estado.

El presupuesto nacional que acaba de votarse en el Parlamento no prevé un solo peso adicional en todo 2012 para los AT; al contrario, ratifica que es una suma FIJA de 1.200 pesos.

El gobierno supone que los trabajadores que la cobran no sufrirán ni el 9% mentiroso de inflación pronosticado en ese mismo presupuesto.

Miles de compañeros trabajan en condiciones penosas y precarias, conchabados por el Estado en tareas que corresponden a convenios colectivos de los que estos compañeros son privados mediante el recurso de las cooperativas truchas, un fraude laboral.

El salario mínimo (2.300 pesos) fijado por el gobierno, las patronales y la burocracia sindical, no rige para los trabajadores del Argentina Trabaja, que cobran la mitad de ese importe.

¿Son acaso ciudadanos de segunda, para los que no rigen ni los convenios ni el salario mínimo ni las leyes laborales?

Esos reclamos resonaron fuerte bajo la lluvia en la Plaza de Mayo. El ajuste que prepara el gobierno sobre la inmensa mayoría de los trabajadores es una realidad brutal hoy para los trabajadores precarizados del AT, para el 70% de los jubilados que cobran la mínima y para los desocupados que cobran 220 pesos por hijo.

Al finalizar la marcha fue entregado en Casa de Gobierno un petitorio con los reclamos, y se leyó un documento en el que se le reclama a las centrales obreras y a los sindicatos un plan de lucha que levante, entre otras, estas reivindicaciones y un planteo contra el tarifazo y el ajuste.

Las organizaciones convocantes llamamos a recorrer los barrios y las cuadrillas de trabajo para ampliar la base de lucha por estos reclamos para impulsar, con el conjunto de los explotados, la lucha para que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores.