27/04/2000 | 664

El pacto de seguridad De la Rua – Ruckauf reprime a los trabajadores

En la tarde del martes 18, en un impresionante dispositivo policial, al mejor estilo de la dictadura militar, la policia provincial amedrentó y desalojó a los obreros que mantenían ocupada la obra del Estadio Unico desde 50 días atrás, en defensa de la fuente de trabajo frente al lock-out patronal.


El accionar policial produjo la detención de 94 trabajadores, los que fueron sometidos al maltrato durante varias horas. Sólo la rápida respuesta de los obreros de la construcción organizados en la Uocra Regional, que marcharon repudiando el desalojo por el centro de la ciudad de La Plata, logró la liberación de todos los detenidos. Cabe destacar que esa misma noche, la protesta convocada por la CGT de Moyano contra la reforma laboral fue salvajemente reprimida por el Gobierno Nacional por intermedio de la Policía Federal.


Una nueva marcha de más de mil trabajadores de la construcción, convocada frente a la Gobernación el día siguiente del desalojo, motivó reuniones de más de 4 horas entre dirigentes sindicales y funcionarios provinciales.


A su término, el secretario general de la Uocra anunció el próximo pago de los días de suspensión a los trabajadores del Estadio y la posibilidad de que 100 obreros realicen tareas de mantenimiento y limpieza en el obrador. No quedó definida la situación del resto de los trabajadores ni la fecha de reinicio de la obra luego de la rescisión del contrato con la empresa Sade.


Este reanimamiento de la movilización de los obreros de la construcción da pie para la continuidad de la lucha por todos los reclamos del gremio y otorga plena vigencia al planteo del PO de formación de un Foro Obrero en defensa de la Uocra y al llamamiento a un Gran Acto obrero del 1º de Mayo, por la unidad de todos los conflictos zonales.

También te puede interesar:

Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.
El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
Autoconvocados presentaron un plan en el Ministerio de Producción para que trabajadores e infraestructura de la empresa sea absorbida por el Estado.