Sindicales

11/2/2022

El pago del bono Bridgestone “es consecuencia de la recuperación del sindicato”

Entrevistamos a Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Llavallol del Sutna.

Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

Tras la repercusión de la conquista del pago del bono de $730.000 de “participación en las ganancias”, entrevistamos a Jorge Toledo, actual secretario ejecutivo de la seccional Llavallol del Sutna, luego de la reciente victoria en las últimas elecciones del sindicato.

Explicanos ¿en qué consiste el bono de más de 700 mil pesos que pagaría la patronal de Bridgestone?

JT: Es el denominado bono de “participación a las ganancias”, que en realidad surge luego de que la burocracia de Pedro Wasiejko, en el año 2001, hizo pasar una rebaja tremenda que golpeó durísimo los salarios de Llavallol, en aquel momento, y que se sintió hasta que pudimos empezar a recuperar el salario con la nueva conducción, luego de haber recuperado el sindicato en el 2016.

Así que más que participación en las ganancias, en realidad, la puesta a punto de la burocracia fue hacer participar a los trabajadores de las pérdidas del patronal.

¿La patronal lo abonó este ítem regularmente desde su existencia? ¿Qué medidas tomó el sindicato para que la patronal lo pague esta vez?

JT: En los últimos 15 años, el bono sólo se pagó dos veces y con cifras irrisorias y arbitrarias. La Lista Violeta en el sindicato no tomó ninguna medida para que la empresa pague la participación en ganancias. En realidad es consecuencia de la recuperación del sindicato, de organizar al conjunto de los compañeros en todo el gremio. Y acá, la recuperación de la seccional fue fundamental para empezar a tratar de desenredar esas estructuras, esos premios y esos bonos, que en el pasado, si bien fueron acordados y estaban vigentes, prácticamente nunca se han pagado.

En la fábrica Bridgestone los compañeros venimos, desde hace muchos años, masticando una política negrera de parte de la patronal, la cual es muy repudiada y que ahora, con la organización de los trabajadores, se está llevando adelante una etapa diferente, donde se están reclamando y se están logrando reactivar situaciones que antes no funcionaban y no era nada eficaces para el bolsillo de los compañeros y el bienestar de sus familias.

El sindicato lo que hizo, luego de revalidar la conducción nacional y ganar todos los lugares de representación en las delegaciones y en las localías, en este caso en la seccional Llavallol, fue presentar un pliego de reclamos en donde en uno de los puntos nosotros queríamos hacer verificaciones, y hemos solicitado ante la cartera ministerial los balances de los últimos años. Ahora, la patronal salió anunció esta participación en las ganancias para cada trabajador de la planta.

Nosotros vamos a investigar los balances anteriores y adelantar el reclamo sobre el actual balance para así poder chequear todo lo a lo que tengamos alcance para garantizar que se cumplan las reivindicaciones para que esté claro que se otorgue lo que corresponde a los trabajadores.

Contanos ¿cómo vienen resultando las paritarias nacionales desde que recuperaron el gremio? ¿Cómo han conseguido un aumento del salario real?

JT: Luego de la recuperación del sindicato nacional con el compañero Alejandro Crespo a la cabeza, hemos llevado adelante una tarea extraordinaria, a lo que es la negociación paritaria. Paralelo a eso, era el objetivo principal empezar a crear los nuevos engranajes para empezar a organizar a todos los compañeros.

Cuando llega la primera paritaria logramos el primer aumento del salario real, porque entendíamos que los trabajadores, con el esfuerzo que dejan en los lugares de trabajo, todos los días, con todo lo que significa una industria del neumático donde se exige mucho el físico, entendíamos que los trabajadores tienen que tener la expectativa de progreso, de crecimiento, teniendo en cuenta que en este tipo de industria, las patronales, con la comercialización de cubiertas, tienen ganancias extraordinarias, y lo más importante para nosotros fue enfocarnos en que los trabajadores tengan un sueldo que dignifique en la calidad de vida y al compañero, aun sabiendo que hay un largo camino por recorrer.

Ustedes vienen de recuperar la seccional Llavallol del sindicato ¿cómo se viene modificando la situación de los trabajadores del neumático en Bridgestone?

JT: Bajo la conducción del burócrata Pedro Wasiejko fueron años muy difíciles. Los cuales la burocracia ha permitido que queden tendales de trabajadores y familias en la calle. Nos han dejado adentro de planta a merced de la patronal, que ha tenido una política muy dura, muy antiobrera. Bridgestone ha traspasado los límites, de todas las formas, por eso los compañeros de la planta no nos olvidamos de esa situación anterior, y ahora con organización sindical hemos logrados que en la fábrica los compañeros sean respetados.

Las conquistas del Sutna en términos salariales en estos últimos años, que ha colocado el salario por encima de la inflación reiteradamente, viene llegando a los oídos de gran parte del movimiento obrero ¿qué reflexión le dejarías al conjunto de los trabajadores que luchan contra el ajuste de las patronales, el gobierno y el FMI?

JT: Lamentablemente tenemos dirigentes que dicen ser representantes de los trabajadores, prácticamente en la mayoría de los gremios, los cuales son agentes, son operadores, de los gobiernos de turno, son conciliadores con las patronales, que tienden a explotar a los trabajadores a costa de su salud y por un salario que no alcanza para sus familias.

Es muy importante asumir el compromiso y la responsabilidad de poder organizarse en un lugar de trabajo para poder así superar a todas las burocracias sindicales de los lugares de representación de los trabajadores, y desde allí utilizar esa herramienta para que los trabajadores puedan empezar a organizarse, a levantarse, a luchar. Ese es el camino, no hay otra manera de hacerlo.

https://prensaobrera.com/sindicales/wasiejko-se-cuelga-del-bono-bridgestone-para-ocultar-su-rol-patronal-y-ajustador/

https://prensaobrera.com/sindicales/bridgestone-un-bono-que-no-se-aplicaba-en-los-ultimos-15-anos/