El paro del 10 en el subte, una lucha política

EXCLUSIVO DE INTERNET



Recién anunciado, el paro nacional del 10, no se ha instalado todavía en la base de los trabajadores del subte, que además tienen la mirada puesta en la paritaria propia que ha comenzado a reunirse, con el mandato del cuerpo de delegados de un 37 por ciento de aumento al básico.

Por ahora, delegados del sector K-yaskista, afines a la Directiva, se han pronunciado en contra del paro.También Segovia, directivo vinculado al Miles de Luis D’Elía.

El argumentocomún es que no se puede parar con Moyano por “impresentable”. Sin explicar,claro, por qué no llama al paro nacional Yasky que tiene a los docentesmatándose por llevar su huelga al triunfo. O porqué la conducción de la AGTSyP, que enfrenta objetivamente a la patronal y a Macri en la paritaria, no está preparando la movilización general de los trabajadoresdel subterráneo.

Está claro que “Moyano” es el pretexto para bloquear engeneral toda lucha de los trabajadores contra el gobierno. Una apreciación del estado de la base, es que el apoyo a la huelga docente es generalizado.

No se ve activar a los hombres de la UTA -que adhiere al paro- y hastatendrían divergencias en sus filas. La Agrupación Trabajadores de Metrovías-CSC ha emitido un comunicado yestá distribuyendo un volante, llamando a parar el 10, por el 37al básico, la eliminación del impuesto al salario, por la absolución de los presos de Las Heras y el apoyo a la huelga docente.

Allí se plantea una clara delimitación política de la convocatoria burocrática moyanista y se reclama que la AGTSyP convoque al plenario de delegados y asambleas delíneas para organizar el paro del 10 y ganar la calle con banderas propias.

Los delegados de ATM están impulsando asambleas de sectores para votar la adhesión al paro. Se avecina una gran lucha política, que involucra también la conducta ante la paritaria del subte.

Corresponsal