Sindicales

18/5/2023

El paro docente Multicolor fue masivo en toda la provincia de Buenos Aires

Contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Acto frente al Ministerio de Educación/ Foto: Federico Imas, @ojoobrerofotografía

La segunda huelga de 48 horas, convocada por los Sutebas Multicolores, sus congresales y delegades, fue prácticamente total en la mayoría del territorio bonaerense. Fue un duro revés de la política de persecución y aprietes del gobernador Axel Kicillof, del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y de la dirección Celeste del Suteba de Roberto Baradel.

Constituyó un golpe a la política de ajuste y de abandono de la educación pública, al tiempo que un aviso de que las y los docentes no cejarán en la lucha por sus reclamos. En Matanza, a un año del fraude con el que Baradel arrebató la seccional Multicolor en las pasadas elecciones, las y los trabajadores de la educación del distrito pararon en más del 90%.

Preguntado por un medio sobre el impacto de las medidas multicolores, el ministro Sileoni, que intentó ilegalizar los paros con toda la fuerza de la acción del Estado y de la burocracia sindical, respondió, no sin resignación, “son cosas de la democracia”.

El paro fue debatido y resuelto con mandatos de más de 6.000 docentes en un plenario Multicolor provincial. Forma parte de un plan de lucha sistemático, que da continuidad a las 48 horas de huelga del 25 y 26 de abril, y, como en aquellas jornadas, también activo. El miércoles 17 de mayo hubo una numerosa concentración en el Palacio Pizzurno, junto a los docentes de Ademys, también en paro, y una delegación de dirigentes del sindicato santacruceño de Adosac, que denunciaron en Buenos Aires los atropellos de la gobernadora Alicia Kirchner. El jueves 18 se realizaron acciones regionales en la mayoría de los distritos.

El miércoles, al finalizar en acto frente al ministerio de Jaime Percyk, la mayoría de los asistentes -el Suteba Tigre, Ademys, el Suteba Multicolor de Matanza, la minoría de Suteba Moreno, una importantísima presencia de compañeras de la rama Inicial y decenas de docentes, entre ellos una numerosa columna de Tribuna Docente-, junto a una delegación de les compañeres de Adosac, se sumaron a la Marcha Federal Piquetera e hicieron uso de la palabra en el acto, en una enorme muestra de acción común de trabajadores ocupados y desocupados.

Un dato muy importante es que también paró y estuvo presente en el acto frente al Palacio Pizzurno el Suteba Berazategui, cuya dirección rompió con la Multicolor en las elecciones pasadas en un reiterado acercamiento a la dirección Celeste de Baradel. El paro de 48 horas fue producto de un importante debate en su reunión de delegados.

Como se ve, la noche y el día con la acción carnera y policial de la burocracia sindical baradelista. El paro canalizó un estado general de rebelión.

La consecuencia más evidente de las medidas multicolores fueron las reuniones de urgencia entre el gobierno de Kicillof y la burocracia sindical del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en las cuales se “actualizó” el salario, llevando al sueldo inicial del cargo testigo a $141 mil, lo que fue masivamente rechazado por el paro de 48 horas.

Pero las 48 horas de lucha docente fueron mucho más que eso: sumó los reclamos contra la violencia en nuestras escuelas; en favor del reclamo de las compañeras de Inicial; por la defensa del IPS y la resolución inmediata de los trámites de jubilación docente y contra el vaciamiento de las prestaciones de la obra social de IOMA; la falta de cargos, que deben ser duplicados –ultra necesarios para dar respuesta a la violencia que azota en las escuelas-; contra la precarización laboral; las arbitrariedades de los funcionarios jerárquicos contra las y los docentes; la falta de comedores escolares; la reducción del presupuesto; las reformas contra la educación secundaria y terciaria y un largo etcétera.

La acción multicolor u-ni-fi-có a la docencia en sus reclamos contra el ajuste educativo y superó a la atomización y aislamiento de la política de la dirección del Suteba. Fue un paro contra el plan de ajuste conjunto del gobierno del Frente de Todos y del FMI que abrió una nueva etapa en la lucha educativa.

Ahora vamos por la continuidad del plan de lucha, en defensa de los reclamos docentes y de la educación pública.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/arranca-una-gigantesca-marcha-de-la-unidad-piquetera-y-la-utep-por-trabajo-y-alimentos

https://prensaobrera.com/politicas/la-carta-de-cristina-y-su-candidatura-prohibida-por-el-fracaso-del-gobierno