30/05/2020

El paro internacional de repartidores, en el día del Cordobazo 

Así se vivió la jornada en la provincia mediterránea.

En el marco del paro internacional de repartidores que se dio en Argentina y seis países , se realizó en Córdoba una movilización con alrededor 200 jóvenes que exigieron respuestas a las empresas y a los gobiernos. 


Entre los reclamos que se expresaron en la acción de lucha, se destacan cuatro puntos: 100% de aumento en el pago por pedido, elementos de seguridad e higiene, justicia por Emma y Franco y todes les repartidores fallecidos mientras trabajaban y ART a cargo de las empresas. Se trata de medidas centrales para atender el cuadro de precarización laboral en el que están expuestos les trabajadores de las aplicaciones, 


Prensa Obrera entrevistó a Marko, un trabajador de la empresa Glovo, quien manifestó los motivos de la realización de la marcha. En ese sentido, denunció a las empresas y a quienes gobiernan, que vienen haciendo oídos sordos a los pedidos, y no reciben a les trabajadores de reparto aun cuando están realizando un trabajo esencial. “Las empresas hacen caso omiso a nuestros petitorios”, denunció.



Cintia Frencia, concejala electa del Frente de Izquierda, acompañó la movilización, y denunció la extrema precariedad laboral a la que están expuestas les pibes y a su vez apuntó contra el gobierno provincial que responde con represión a los legítimos reclamos de les trabajadores precarizados.  


A 51 años del Cordobazo, las calles de la ciudad estuvieron copadas por les trabajadores, en un contexto de grandes luchas en la provincia (choferes, municipales, trabajadores de la salud, docentes, etc.). Por la mañana se desarrolló un cabildo abierto contra el robo a los jubilados que aprobó el gobierno de Juan Schiaretti , con el aval de Alberto Fernández, donde confluyeron las organizaciones combativas y clasistas de trabajadores activos y pasivos. Y por la tarde se desarrolló esta nueva acción de lucha de les trabajadores de reparto que continúan en el camino de la organizacion para conquistar todos sus derechos pendientes.



 


 

 

En esta nota