Sindicales

23/5/1996|495

El paro provincial puede derrotar al Cavallo Mestre

El paro del miércoles 15 fue masivo y 2.000 trabajadores concurrieron en movilización a la Casa de Gobierno. Estos datos, por sí solos, reflejan el viraje que se ha producido entre los trabajadores de la administración provincial. Se trata de la lucha más importante después de la derrota sufrida el año pasado.


La lucha surgió de las reparticiones que se ‘sublevaron’ contra un acuerdo entre la burocracia del Sep y el gobierno que perpetuaba la Emergencia e imponía una rebaja salarial del 10%. El Sep, después de apoyar la unificación salarial, propuesta por el Banco Mundial, que revienta los escalafones, propuso un básico de 350 pesos y aceptó la discusión de los estatutos, empezando por aceptar la liquidación de las vacaciones contadas por días hábiles. Pero Pihén ahora se ve obligado a plantear un básico de 500 pesos para la categoría 1, la incorporación de los adicionales al básico, el levantamiento de la emergencia, la defensa de los actuales estatutos y la reincorporación de los cesantes. Los trabajadores impusieron su programa.


Al pasar la movilización por el Episcopado, los trabajadores se detuvieron a putear a Primatesta, con quien la burocracia se alió en junio del año pasado para levantar un paro general.


Otro dato clave es la recomposición del cuerpo de delegados y la exigencia unánime de que se convoque a una asamblea general para resolver un plan de lucha y el programa de reclamos. En este cuadro, la directiva convocó a un plenario abierto de activistas y delegados para el viernes 17. Al plenario concurrieron 200 compañeros. Sin embargo, la burocracia logró imponer un plan de medidas por repartición, con una concentración el próximo miércoles, dejando para más adelante los reclamos de un plan de paros y de un paro provincial.


La Coordinadora de Gremios Estatales, mientras tanto se limita a sacar comunicados de apoyo, mientras cada burocracia negocia en su gremio (como lo hizo Bazán en Dipas, la UEPC y Luz y Fuerza).


La salida es un plan de lucha en serio en el Sep y el paro provincial.