19/09/1995 | 465

“El Periódico” : “Acciones penales contra trabajadores que protestan”

“El aumento de las protestas laborales ha generado el inicio de procesos contra los trabajadores y estudiantes que las encabezan. En la misma medida que se ha ido agravando la situación social como consecuencia del plan económico han crecido las protestas de los trabajadores en todo el país. Paralelamente se ha generalizado la persecución judicial contra los sindicalistas más activos y en contraste con ello los trabajadores han sido privados de protección judicial para defenderse de las acciones de los dueños de empresas”.


Con estas ajustadas palabras, el semanario tucumano El Periódico(10/9) describe la persecución que están sufriendo más de 500 delegados y dirigentes sindicales en todo el país. Desde Jorge Brodsky, Adrián Alvarez y Ernesto Gutiérrez, delegados del diario La Prensa, hasta los dirigentes y delegados metalúrgicos fueguinos, pasando por los dirigentes docentes de la Universidad Nacional del Comahue, los estatales jujeños, trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata, estudiantes y jubilados, “son unos 500 trabajadores, sindicalistas y estudiantes que han pasado al fuero penal”.


Los asesinos de Víctor Choque, los Massera y los vaciadores de bancos, empresas y provincias ni pisan los tribunales; las acusaciones de “usurpación de la propiedad privada” (por las ocupaciones) y de “tumulto”, “incitación a la violencia” y “desacato” (por las manifestaciones callejeras) son la excusa de la “persecución judicial generalizada” a los trabajadores que luchan. La burguesía y el gobierno persiguen judicialmente a “los sindicalistas más activos” –dice El Periódico.


“En contraste —continúa El Periódico en la amplia nota que dedica a la persecución de los delegados— el gobierno ha modificado diversos aspectos de la legislación laboral para abaratar el costo judicial de los despidos y otras medidas contra los trabajadores”.

En esta nota

También te puede interesar: