04/12/2013 | 1296

El plan de lucha piquetero e indígena del Chaco

El martes 26 comenzó en toda la provincia un plan de lucha con una consigna: que el gobernador reciba a todos los movimientos sociales y comunidades indígenas del Chaco.


Con esa consigna, más de 30 organizaciones y comunidades qom de la zona de Castelli salieron a cortar rutas.


Ese día se contabilizaron 42 cortes. En Resistencia, se realizó durante toda la semana una permanencia de distintas organizaciones sociales en la plaza, desde las 8:00 de la mañana. En todos los pueblos y ciudades del centro y norte de la provincia hubo cortes y movilizaciones.


El Impenetrable arrastra reclamos largamente postergados. Comunidades enteras de Castelli y del interior viven literalmente en ranchos.


La situación sanitaria es crítica: en el interior, las comunidades deben caminar en general unos 20 kilómetros para un puesto sanitario. El desmonte no deja nada a las comunidades mientras ven cómo se llevan las riquezas enormes de los quebrachales y algarrobos. El agua es otro reclamo fundamental.


Con esta realidad de trasfondo, Bacileff Ivanoff (el reemplazante de Capitanich) desafió a las comunidades y movimientos sociales. La amenaza represiva es propia de un gobierno ajustador: las becas de 800 pesos -que cobran como "sueldo" trabajadores estatales, por ejemplo, porteros- se pagaron con 10 días de atraso. Está parada una gran parte de la asistencia del estado. Se paralizó el pase a planta, y se anuncian aumentos en la luz y el colectivo.


Y, como telón de fondo, el enorme ajuste producto de la carestía, la devaluación y el congelamiento salarial. Por eso, la enorme reacción. Un sector importante de las organizaciones que salió al corte se encuadran dentro del kirchnerismo. El dato central es un principio de ruptura con la cooptación oficialista. También se sumaron las organizaciones independientes de la provincia, y sectores de trabajadores en lucha, como los legislativos que pelean el pase a planta.


El Partido Obrero plantea: abajo el ajuste y la represión, que el gobernador reciba a todas las organizaciones sociales. Especialmente, pusimos un enorme empeño en desarrollar a fondo la comprensión de que nos encontramos frente a un cuadro nacional de ajuste, que está encabezado por el propio Capitanich.


Planteamos, en ese cuadro, el reclamo del aguinaldo para el Argentina Trabaja y todas las asignaciones, y una activa campaña para sumar al movimiento obrero de la provincia a movilizarse por sus reclamos, comenzando por el doble aguinaldo.

En esta nota

También te puede interesar: