29/08/2001 | 719

El plan de lucha piquetero: «Ese es nuestro lugar»

¿Qué reivindicaciones están planteadas en la 21-24?


A: La principal reivindicación por la que surgió el movimiento del cuerpo de delegados es la tenencia de la tierra. Estamos a un año de vencer el contrato de compra-venta y perderíamos la legitimidad. Nos aprieta que la Corporación del Sur está interesada en los predios que ocupamos. Eso nos hizo movilizarnos para parar los desalojos.


Hicimos distintas movilizaciones, al principio con un poco de miedo. La Villa hace diez años que no tenía cuerpo de delegados ni se movilizaba a ningún lado. Hemos movilizado al Inam, a Promoción Social, a la Legislatura, para pedir un proyecto de ley que implique condonación de deuda y adjudicación a los actuales ocupantes. Una de las últimas decisiones, nosotros vimos que por ahí venía la mano, fue estar en las movilizaciones que se votaron en La Matanza, y donde compañeros de distintos lugares reivindicaban cosas. Nosotros pensamos que ese era nuestro lugar y el camino a seguir.


N: Nosotros iniciamos una movida hace escasos tres meses. Las reivindicaciones que perseguíamos era transformar la modalidad de conducción de la Villa, que consta de 7.000 familias y 30.000 personas, de las cuales sólo 2.000 están afiliadas a una mutual que nos representa. El 60% está fuera de la mutual pero regido por las maniobras de su presidente autoelegido, Guillermo Villar. Este señor está hace más de 8 años, se ha enquistado no sólo por sus propios atributos delictivos sino que está sostenido por un aparato gubernamental representado por el Inaes, la CMV, Promoción Social y la Legislatura, donde hay personajes como Jozami, Lembo, Ricci, que sostienen a Villar. Jozami parece que está en un bronce porque fue un luchador en los ‘70. Pero esto no garantiza que hoy sean personas honestas; sostienen a personajes como Villar o Cimes, de la Villa 15, que hoy están lucrando con la pobreza. No quieren que desparezcan las villas porque están lucrando con ellas.


Nos organizamos con delegados por manzana. Tenemos un lugar donde nos reunimos todos los días. Nos estamos ejercitando como luchadores. Queremos democratizar la conducción de la villa.


¿Con qué expectativas vienen a este Congreso?


A: Vinimos a escuchar a compañeros que están en diferentes luchas para ver, entre todos, adónde vamos todos juntos. La unidad en la lucha es primordial.


Para nosotros fue importantísimo este plan de lucha piquetero. Las pocas conquistas que hemos tenido tuvieron mucho que ver con estar con los compañeros en esta lucha. Individualmente no pasaba nada; nos habíamos movilizado pero nunca habíamos obtenido nada. Unificándonos con otros compañeros, vimos que se nos abrían las puertas de los funcionarios