Sindicales

11/2/2019

El Plan de Madanes en Fate: Toda crisis nacional es una oportunidad (para atacar a los trabajadores…)

Seccional San Fernando

Foto: Juan Diez

A continuación reproducimos la declaración de la seccional San Fernando del Sutna que desmiente la pretendida crisis de la patronal de FATE. En base a estos datos certeros, el sindicato del neumático presentó un documento ante la Secretaría de Trabajo el vienes 8, acompañado de una gran movilización, refutando la pretensión empresaria de acogerse a un recurso preventivo de crisis.


 


Históricamente, la conducción empresarial de FATE presionó en forma permanente a los trabajadores y buscó todo tipo de estrategias para flexibilizar las condiciones laborales. Esto sucedía al mismo tiempo que el grupo empresarial de la familia Madanes crecía económicamente, y aumentaba el número de empresas de su propiedad, generando, luego de instalar la “fábrica madre” FATE, empresas como: ALUAR (fábrica de aluminio), la represa Futaleufu, el parque eólico de Puerto Madryn, INFA (construcción, montajes y servicios industriales), Transpa (transporte de energías), REFATE y varias más, sustentando en forma holgada la veracidad de la nota de la revista Forbes Argentina, de fecha 21 de mayo de 2018, donde se lo nombra a Javier Madanes Quintanilla con un patrimonio de 1.600 millones de dólares (61.296 millones de pesos).


Esa presión para flexibilizar se realizó, no sólo en FATE, sino en todas las empresas de Madanes, logrando imponerse en varias oportunidades, sobre todo, cuando el país atravesaba alguna crisis. Esto, aprovechando un contexto nacional, donde las patronales entienden debilitada la relación de fuerza de los trabajadores, por supuesto, con la complicidad activa de la burocracia sindical, que en el caso de Fate era ocupado por la Bordó, la Violeta y otras anteriores.


La crisis y la recesión de la actual coyuntura nacional producen un escenario temerario. Las noticias de despidos y cierres de fábrica maquillan los discursos de las patronales, que en otros momentos serían impronunciables. El “tengo que ajustar para proteger a los trabajadores” parece tener algo de coherencia. Y si a esto se suma, como dice la gerencia de FATE, por medio de carta documento con fecha 5 de noviembre de 2018, “Fate registro pérdidas millonarias en sus dos últimos balances anuales (-300 millones de pesos)”, aparentaría que la empresa está en una situación caótica. Sin embargo, esto se ve así porque uno ve estos números con los ojos de un trabajador, para el cual esa cifra es algo inalcanzable, pero si lo viéramos desde el punto de vista de la masa de dinero que manejan las empresas, otra sería la historia. Por ejemplo, en la nota del Diario de Madryn (9 de diciembre de 2018) dice respecto a Aluar: “la productora de aluminio figuro por estos días entre los buenos inversores y dijo que, a fin de mes, pondrá a disposición de sus accionistas un dividendo en efectivo de 2.884 millones de pesos, por el ejercicio cerrado al 20 de junio pasado”. En Forbes argentina, del 12 de marzo de 2018, se dice literalmente:


ALUAR:


Ventas en los últimos 9 meses: $ 10.456 millones.


Ganancias en los últimos 9 meses: $ 1.415 millones.


Hidroeléctrica Futaleufu:


En el último año, la generadora le reportó al grupo ingresos por $ 444 millones.


Infa:


En el último ejercicio anual, cerrado el 30 de junio de 2016, facturó $ 936 millones.


Ahora Madanes pretende pedir un “recurso preventivo de crisis”, argumentando que no puede afrontar la actual situación de FATE, que “no le queda otra que ajustar”. Además, lo pretende hacer sin alterar su imagen de “no soy un empresario, soy un Industrial” posición que ostenta en la nota del diario Perfil- fecha 10 de junio de 2018.


Madanes dice haber intentado todo tipo de modificaciones pero al “agotar las instancias y en vías de proteger la continuidad de la empresa”, lastimosamente tiene que llegar a este tipo de decisión de ajuste. En realidad, el movimiento de dinero y las ganancias obtenidas cada año por el grupo económico de Madanes -del que FATE es su empresa madre por ser la primera de ellas-, hace que sus argumentos sean insostenibles. Acusar que tendría alguna supuesta pérdida circunstancial de determinados millones de pesos, mientras a simple vista esos supuestos millones de pérdida se diluyen en la inmensa cantidad de ganancias multimillonarias, como una botella de agua dulce vertida en el salado mar, es un total absurdo. Queda más que claro que el Grupo Madanes puede atravesar con comodidad una crisis circunstancial como la que dice tener en FATE.


A la vez, es una total inconsistencia pretender sólo analizar qué sucede en una fábrica aisladamente, en un momento determinado. Madanes debe mostrar los números de su grupo económico, que está formado por FATE, que es la “Fabrica Madre”, y el resto de la empresas bajo su propiedad (podríamos decir hijos de FATE), que ya hemos mostrado que son numerosas y generan multimillonarias ganancias, y esto debe hacerse no sólo tomando el periodo actual, sino de todas las ganancias amasadas durante años.


La realidad es que a Madanes el gobierno le otorga beneficios que surgen del bolsillo de todos los trabajadores argentinos. Es así que el Estado argentino intervino en su favor en negociaciones internacionales, le financió y otorgó préstamos, como surge en la nota de Infobae del 8 de mayo de 2012: “Aluar y Fate recibieron $ 419 millones (unos 90 millones de dólares, en ese momento que hoy en pesos serian 3.500 millones) de créditos del Bicentenario”. También se le otorgó, luego de una negociación entre Macri y Trump, nada menos que Aluar pueda ingresar aluminio a Estados Unidos, sin pagar retenciones; motivo por el cual las acciones Aluar aumentaron de $13,60 en abril del 2018 a $21,60 en junio del mismo año, aumentando un ¡60 %! También se le financio parte de la instalación de un campo eólico, obtuvo un préstamos de la agencia de crédito exportador de Dinamarca, conocida por su sigla EKF, de 56,6 millones de dólares (unos 2.170 millones de pesos), para la tercera fase del parque eólico (nota de Apertura Negocios, fecha 26 de septiembre de 2018).


Otra falacia:


Debemos decir también que no es consistente el argumento de que necesita ajustar a los trabajadores porque la masa salarial es el factor determinante de los costos de la empresa. Esto es una burda mentira que no resiste el menor análisis.


Los salarios son una parte ínfima de la facturación que no llegan a los 2 dígitos porcentuales de ella, mientras que los grandes factores de costo son los gastos patronales: electricidad, gas, gasoil, impuestos, caucho, petróleo, negro de humos, licencias, etc. Está claro que la empresa dirá que muchos de ellos subieron por el aumento del dólar y por los tarifazos, y también la suba de la tasa de interés de financiación, hechos que son responsabilidad de la política del gobierno, obviamente, en esto los trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad.


Si Madanes va al Ministerio y presenta estos gastos como problemas, y no los de los trabajadores, lo correcto será que la respuesta sea: “si te hice gastar 100 pesos más acá, pero te hice ganar 100 millones más en los demás lados, no está para quejarse ¿no?” El pedido de recurso de crisis de Madanes es como pedir limosna vestido de esmoquin.

Además, este Ministerio de Trabajo degradado a Secretaria, bajo la cartera ministerial de Producción, después que fue formado por Macri mientras imponía la política económica del país, no puede aceptar como argumentos para otorgar un recurso preventivo de crisis los problemas que esa política económica produce. Sería como imponer una reforma laboral a través de una infame y cobarde maniobra.


Con los trabajadores, NO


Queda claro que el verdadero plan de Madanes es aprovechar una coyuntura de crisis para implementar un ajuste. Y así, en cualquier repunte de la economía, ya tener una empresa flexibilizada que le arroje mayores ganancias, no conforme aún luego que los trabajadores de FATE hayan sido un factor indispensable para que él pueda ostentar su enorme fortuna.


Los trabajadores hemos recuperado nuestro Cuerpo de Delegados, nuestra Seccional y nuestro Sindicato Nacional. Rechazamos de plano cualquier recurso preventivo de crisis pedido por el grupo Madanes para Fate, y defenderemos con toda la fuerza nuestras condiciones laborarles y nuestros puestos de trabajo. Advertimos que recurriremos a todos los métodos de la clase obrera en legítima defensa de los intereses de los trabajadores, y denunciaremos cualquier ataque de Madanes Quintanilla contra los trabajadores, de los cuales surge la fuerza de trabajo que género su riqueza.


Llamamos a la reflexión a Madanes y su grupo empresario. Como sindicato nos ponemos a disposición para reanudar el diálogo, pero exigimos el cese de la política de hostigamiento sobre los trabajadores, la circulación de rumores sobre temas tan delicados, que generan incertidumbre y desasosiego, entre trabajadores que realizan su trabajo sobre maquinarias pesadas en climas hostiles.


El gremio queda en estado de alerta y movilización.


Convocamos a todos los trabajadores del gremio del neumático a movilizarnos este viernes 8 de febrero, a las 14:30 hs, a la Secretaria de Trabajo, para presentar un documento rechazando toda presentación de pedido de recurso preventivo de crisis por parte del Grupo Madanes para Fate.


Y movilizaremos con todas las fuerzas el 14 de febrero, junto al Plenario Sindical Combativo y otras organizaciones de lucha, bajo la consigna: “La lucha es ahora, ni despidos ni tarifazos, abajo la reforma laboral, por un paro activo de 36 hs y plan de lucha para derrotar el ajuste de macri y los gobernadores”.


 


LEÉ TAMBIÉN:


Fate: En defensa de todos los puestos de trabajo y el salario