18/11/2020

“El plan de vuelta a clases es un plan de lucha”

Una burla de la conducción del Suteba Moreno.

La última reunión de delegados del Suteba Moreno por Zoom se realizó esta semana. La conducción celeste la vació (participaron alrededor de 60 compañeres) e intentó barnizar al «plan jurisdiccional de vuelta a clases» de plan de lucha.

En el inicio analizaron la situación política internacional y nacional. Aquí, una vez más, confesaron su afinidad con el gobierno de Alberto Fernández y el nacionalismo burgués latinoamericano. «Fue una buena noticia que el Frente de Todos haya ganado las elecciones», manifestaron. Una declaración que da cuenta de por qué el año pasado durante el gobierno de Vidal no lucharon (priorizando el armado electoral del FdT) y por qué este año no organizaron un plan de lucha por los reclamos docentes y cerraron 2 paritarias a la baja. Recordemos que en toda la provincia de Bs. As., dirigentes del Suteba se colocaron como concejales, consejeros escolares, senadores provinciales, entre otros muchos cargos del gobierno de Kicillof.

Participó también la responsable de la Secretaría de Salud del Suteba provincial para explicar el plan jurisdiccional para la vuelta a clases. Consiste en los protocolos «discutidos» entre la patronal (el gobierno) y los sindicatos. Llamativamente desde la conducción plantearon que este plan jurisdiccional «es un plan de lucha», porque remarcaban que a partir de él se van a realizar las obras que faltan en las escuelas. Este protocolo acepta el modelo de bimodalidad (trabajo presencial con un grupo y con el resto de manera virtual) que nosotros rechazamos porque acentúa aún más la sobrecarga docente. Dentro de este plan, entre otras cosas, se les tomaría la temperatura a los que ingresan a la escuela y habría elementos de higiene y limpieza. Los que laburamos todos los días en la escuela pública sabemos muy bien que todo eso lo van a terminar pagando los mismos docentes. Si bien manifiestan que se volvería cuando el nivel de contagio sea nulo «o bajo» en el distrito, la realidad es que al igual que en CABA la presión de la burguesía por la vuelta es grandísima en pos de «que la economía repunte». Manifestaron también que lo protocolos fueron discutidos en la UEGD y en el comité mixto. Luego del larguísimo informe omitieron discutir los temas que aquejan a los docentes en este momento: los programas ATR, Piedas y Fines, la mayor precarización laboral y la sobrecarga, etc.

Desde Tribuna Docente en la Multicolor se hicieron varios cuestionamientos: el rechazo a la vuelta a clases y al plan jurisdiccional con este alto nivel de contagios, muertes y sin progreso en mejoras edilicias; denunciamos la sobrecarga docente por las nuevas resoluciones ministeriales (el llenado burocrático de cientos de planillas); la falta de conectividad tanto de los docentes como de alumnos y que el Estado sigue sin garantizar; el cierre trucho de la paritaria provincial sin la posibilidad de hacer asambleas por escuelas para llevar un mandato verdadero a la reunión de delegados donde se «aceptó» el acuerdo; las irregularidades en los actos públicos virtuales; el presupuesto provincial 2021 de Kicillof de ajuste, endeudamiento e impuestazos de Guzmán según los requerimientos del FMI; la exigencia de la universalización del servicio alimentario incluyendo alimentos frescos. También denunciamos las irregularidades que suceden en el distrito como la subejecución de las obras de infraestructura en las escuelas. Frente a estos cuestionamientos, la Secretaria General del Suteba Moreno, Mariana Cataneo, cercenando la libre expresión y democracia sindical, interrumpió la intervención de la compañera de Tribuna Docente.

La misma conducción terminó aceptando que faltan muchísimas obras de infraestructura pero que es por culpa del bloque de Cambiemos del Consejo Escolar. Si bien es cierto, la presidenta del Consejo Escolar es K y de extracción sindical (militaba en el Suteba). Lo que no se dijo es que dentro del bloque oficialista (FdT que responde a Mariel Fernández), una consejera escolar está procesada por malversación de fondos y títulos apócrifos en espera del juicio. Esto también es una enorme irregularidad.

Los docentes de Moreno tienen que organizarse independientemente de esta dirección burocrática. Es necesario que los sindicatos tengan independencia política de los gobiernos patronales para poder garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación e ir por nuevas conquistas. Exigimos la formación de comités de seguridad e higiene para discutir con la comunidad educativa los verdaderos protocolos para la vuelta a clases cuando la situación epidemiológica lo permita. Planteamos que la comunidad educativa (estudiantes, docentes familias y auxiliares) intervengan en el control de todos los procesos de licitación, montos, ejecución y control de las obras de infraestructura de consejo escolar. Llamamos a participar de la jornada de lucha del día 18/11 votada por un Plenario Provincial Multicolor y movilizar en contra del presupuesto de ajuste de Kicillof a La Plata cuando se vote.

 

 

También te puede interesar:

Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda